Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticom
Noticom

CULTURA

HERENCIA Y CURIOSIDAD TEMAS DE OBRA DE CONARTE

Cortesía Conarte.

Noticom.Mx.-Por mucho tiempo, en la cabeza de Iván Domínguez-Azdar rondó el cuestionamiento de quiénes fueron sus antepasados.

El joven teatrista creció con sus padres y abuelas; a sus abuelos no los conoció y no sabía nada de ellos, sin embargo, el anhelo de querer saber quiénes fueron sus abuelos y bisabuelos, lo llevó a realizar una investigación que le permitió descubrir a sus tatarabuelos y trastatarabuelos.

Esto provocó una revolución interior en el artista escénico que lo condujo a un escenario, primer lugar en donde afirma se sintió seguro, en donde el dolor puede ser escuchado, incluso el de los muertos.

De esta manera, la puesta en escena “Me cargo en mis muertos”, pieza de la Temporada de Teatro CONARTE, es una reflexión acerca de lo entrañable o dolorosa que puede ser la vida.

Domínguez-Azdar ofreció tres funciones de este trabajo escénico unipersonal escrito por él mismo, que este fin de semana se estrenó en Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

Se trata de un recorrido por la vida de seis generaciones de los Domínguez, originarios de Zacatecas.

Tras conocer a sus ancestros y sus historias de vida, Domínguez-Azdar descubrió lo difícil que resultó para sus antepasados la paternidad.

El artista escénico considera que asumir la paternidad requiere parar y detenerse, pero sus antepasados no podían detenerse nunca. Epidemias, pérdidas familiares y demás situaciones que al paso de los años enfrentaron, le permitieron darse cuenta que “todo lo que le pasa a uno, repercute en todos”, señaló.

“El pasado debería verse desde el presente, la historia nos sigue hablando en el presente a partir de lo que vivimos, más cuando son eventos que suceden directamente a las familias, este es el universo al que invito al espectador a sumergirse en esta propuesta”, expresó el actor y director.

La reflexión final que comparte Domínguez-Azdar consiste en que mientras se tenga vida, la historia se puede escribir una y otra vez, cuyos efectos reverberarán en las próximas generaciones, hasta el final de los tiempos.

Más información sobre las puestas en escena en conarte.org.mx y en redes sociales @conartenl.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Noticom. Todos los derechos reservados.