Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticom
Noticom

CULTURA

CONTAGIAN ALEGRÍA BAILES DE NIÑOS

Cortesía Conarte.

Noticom.Mx.-En las sonrisas de la niñez congregada en el foro de la Explanada del Museo de Historia Mexicana, se reflejó el enorme gusto por bailar sones y danzas de diferentes estados de México.

Escenas como estas se repitieron una y otra vez en el arranque de la octava edición de ¡Niños a Bailar! Festival de Folklor para las Infancias, cada vez que alguna agrupación salía a mostrar su talento en esta actividad organizada por CONARTE, 3 Museos y el Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León.

El derroche de energía infantil se dejó sentir ambos días en que las agrupaciones de niñas y niños se dieron cita para presentar lo que, con entusiasmo y dirección de sus maestros, prepararon para la ocasión de este festival.

Desfilaron vestidos de la región Linares, Nuevo León, los alumnos del maestro Rodrigo Briseño como Grupo Folklórico Infantil Mexica, igualmente los discípulos de Martín Brayan Martínez del Grupo Folklórico Hunab Ku que deleitaron con la ejecución de sus bailes tradicionales de Nuevo León.

Roberto Aldahir Loera Morales tiene a su cargo el Ballet Folklórico Alegría Mexicana y subió al escenario del Museo de Historia Mexicana, que se ha convertido en un espacio ideal para los folcloristas por la versatilidad de montar un entarimado que permite la visibilidad de mucho público, para presentar lo aprendido de las danzas más tradicionales de las festividades de Linares, Nuevo León.

El folclor de Sinaloa lo mostraron los chicos del Grupo Folklórico Hunab Ku que volvieron al escenario y para cerrar la noche retornaron igualmente los integrantes del Grupo Folklórico Infantil Mexica que sacaron sus mejores pasos de la polka, el chotis, la redova y el huapango de Nuevo León.

El público aplaudió con entusiasmo la ejecución de la danza de palma de los integrantes del Magis Infantil Hugo Corpus, Ballet FolKlórico Infantil, Sección 21 SNTE, que dirigen Antonio de Jesús Álvarez, Lucero Hernández y Alejandra Rivera.

Mención especial el que esta edición del festival se haya bailado “El Potrillo”, coreografía que el Maestro Jaime Guerrero Hernández creó en vida para el Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León y ahora hizo las veces de un emotivo homenaje al recordar su legado dancístico.

Sinaloa también se hizo presente en el lugar cuando los niños y niñas del Ballet Folklórico Inspiración Mexicana, dirigido por Gibrán Alejandro Palacios Mendoza, salieron para presentarse ante el público; en alternancia, los alumnos del Magis Infantil, tornaron a escena, pero esta vez con su propuesta del folclor de la región Centro de Nuevo León.

Inspiración Mexicana regresó, pero ahora con la región Linares de Nuevo León y al final, los alumnos del maestro David García Magaña, que dirige el Ensamble Folklórico Mexicano Infantil, mostraron las coreografías del programa “Nayarit, Boda en el Nayar”.

¡Niños a Bailar! Festival de Folklor para las Infancias regresará con su programación de grupos los días 20 y 21 de abril, en el Escenario Al Aire Libre del Teatro de la Ciudad, a las 7:00 pm.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Noticom. Todos los derechos reservados.