Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticom
Noticom

CULTURA

DISFRUTA ÚLTIMOS DÍAS DE DIOSES OCULTOS

Cortesía 3 Museos.

Noticom.Mx.- La exposición Dioses Ocultos, del reconocido artista oaxaqueño Demián Flores, que estará en exhibición hasta el domingo 31 de marzo en el Museo de Historia Mexicana, ha cautivado alrededor de 30 mil espectadores con 60 obras que desafían la percepción iconográfica del espectador al fusionar el arte contemporáneo con la riqueza figurativa del mundo prehispánico.

Las piezas, que incluyen cerámicas, pinturas al temple sobre estuco y litografías, forman parte de la impresionante colección de Difusión Cultural F&H.

Desde su inauguración el 31 de enero, en el marco de la semana de Las Artes Monterrey 2024, Dioses Ocultos entabló un diálogo y confrontación directa con las colecciones prehispánicas de la sala México Antiguo del Museo de Historia Mexicana, creando una lectura relacional e invitado al público espectador a abrir su mirada a una nueva perspectiva para percibir las obras contemporáneas y las prehispánicas.

La exposición encuentra su inspiración en la serie “Ídolos Antiguos de México” de Rufino Tamayo (1976), a partir de la cual, Demián Flores retomó la investigación e infundió significados renovados mediante alusiones simbólicas, históricas y referencias a la historia del arte, la cultura popular y contemporánea. La exposición se transforma en una meditación profunda sobre la identidad, el territorio y la memoria.

Flores reconstruye para después reorganizar nuevas configuraciones visuales en esta serie de personajes híbridos entre el pasado y el presente, lo urbano y lo rural, la industria y la artesanía, lo hegemónico y lo marginal, en una superposición de símbolos para representar las múltiples identidades que conforman a México, país pluricultural y polisémico.

Demián Flores es fundador-director del Centro Cultural La Curtiduría, en Oaxaca. Recibió el Premio Único del Concurso Latinoamericano de Grabado “La Joven Estampa”, La Habana, Cuba; Premio del Segundo Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada; Premio del XX Encuentro Nacional de Arte Joven y Premio de la Primera Bienal Nacional de Estampa Rufino Tamayo. Su trabajo ha sido expuesto en Cuba, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Colombia, España, Lisboa, Polonia, entre otros países.

La exposición Dioses Ocultos del artista visual Demián Flores, en el Museo de Historia Mexicana permanecerá en exhibición hasta el domingo 31 de marzo. Si desea mayor información puede ponerse en contacto a través de las redes sociales en @3Museos.

Copyright © 2021 Noticom. Todos los derechos reservados.