Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticom
Noticom

CULTURA

BUSCAN SER PARTE DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE OPERA

Cortesía Conarte.

Noticom.Mx- Durante dos días, el Teatro del Centro de las Artes se convirtió en la plataforma única para más de 40 intérpretes profesionales del noreste mexicano, en la búsqueda de ser parte de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes.

Esta sede del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en el interior del Parque Fundidora, fue el espacio elegido para realizar las audiciones generales de la CNOBA, dentro de su proyecto de descentralización, al brindar posibilidades a los talentos del país de ser identificados y, en su momento, tomados en cuenta para los diferentes proyectos.

CONARTE y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, a través de la Compañía y la Coordinación Nacional de Música, convocaron a cantantes profesionales de la región para estas audiciones; esta colaboración es tendiente a la creación de coproducciones en los estados y de esta manera llevar montajes fuera del Palacio de Bellas Artes.

Erick Rolando Ávila, de 32 años, originario de Monterrey, Nuevo León, compartió su experiencia: “Una amiga compartió en enlace en el grupo que tenemos de cantantes y me animé a participar, me siento privilegiado de estar aquí, de que se nos dé la oportunidad a otros cantantes, a veces el medio es un poco estrecho para ciertas localidades”, expresó.

El objetivo de las audiciones de esta dependencia cultural nacional es registrar todas las voces que hay en el país; en esta ocasión llegaron para hacer la audición más de 40 cantantes originarios de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Alejandra López, originaria de Saltillo, Coahuila destacó la importancia de las audiciones: “Hay muchos diamantes escondidos, a lo largo y ancho de la república, soy testigo de ello y que mejor que vengan del centro a explorar el talento que hay en toda la república y no solamente en el centro del país”.

“Sin estudio no se llega a ningún lado, puede haber mucho talento, pero sin estudio no va a funcionar, no solo es el talento y que crezcan ese don y lo profesionalicen estudiando”, apuntó la cantante saltillense.

La primera audición nacional de este año se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, y así abarcar el Sureste, explicaron los representantes de la Compañía, quienes acudieron a la entidad para efectuar este ejercicio artístico.

El propósito es cubrir toda la República y así tener una verdadera compañía nacional de ópera, y que como resultado de estas audiciones se elabore un catálogo de cantantes para sumarlos a la CNOBA y darles oportunidades.

Los cantantes seleccionados formarán parte de la temporada de ópera 2025; cabe destacar que la temporada 2024 se cubrió en un 95 por ciento con artistas emergidos de las audiciones generales.

Copyright © 2021 Noticom. Todos los derechos reservados.