Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticom
Noticom

CULTURA

AFINAN CONFERENCIAS SOBRE HISTORIA DE NL EN 3 MUSEOS

Cortesía 3 Museos.

Noticom.Mx.- El Ciclo de Conferencias: Nuevo León en la historia, permitirá determinar los factores políticos, económicos y sociales que detonaron el posicionamiento nacional de Nuevo León, así como los logros alcanzados, los retos pendientes, las proyecciones al futuro y las figuras clave en la definición del próximo capítulo en la historia del estado.

El ciclo, coordinado por el Dr. César Morado Macías, es una actividad conjunta entre la Academia Mexicana de la Historia y 3 Museos, quienes reúnen a investigadores nacionales los jueves 11, 18 y 25 de abril; 2, 9 y 16 de mayo, en el marco del 200 Aniversario de Nuevo León como estado libre y soberano.

El coordinador dijo que con este ciclo el Museo de Historia Mexicana y la Academia Mexicana de la Historia pretenden enviar el mensaje de que “la historia no estudia el pasado, sino que investiga los tiempos y la forma en el legado de generaciones que nos precedieron, labra el futuro de las naciones. La historia no está escrita con letras de oro, la escribimos todos y todas en la batalla cotidiana por hacer mejor el lugar que habitamos”.

El ciclo permitirá reflexionar sobre dos momentos, “en primer lugar sobre los casi 250 años en que se fue parte de la monarquía española y cómo enraizaron aquí las instituciones emanadas del imperio en una “tierra de guerra viva” contra los “naturales de la región”. Lo haremos siguiendo a las historiadoras que mejor conocen esta etapa: Valentina Garza y Cecilia Sheridan (adscritas al CIESAS México y Noreste respectivamente) con décadas de obra publicada sobre los temas de su especialidad”, dijo César Morado.

Enseguida, se enfocan el momento de la ruptura con la monarquía y el difícil trazo de la vida republicana, los últimos 200 años. “El tránsito de súbditos a ciudadanos recorriendo el pensamiento de Padre Mier de la mano de una de las especialistas en el proceso de la independencia novohispana, la Dra. Ana Carolina Ibarra, ex directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM”.

Comentó que, una vez instalados en el siglo XIX, se revisará la integración del noreste de México y Texas a través de la mirada de Miguel Ángel González (Universidad de Texas en San Antonio)  y Edmundo Treviño (Universidad de Texas en Corpus Christi) desde su enfoque de historia trasnacional.

“Producto del primer y segundo auge industrial de Monterrey surge una elite empresarial con rasgos únicos a escala latinoamericana, ese aspecto es estudiado por Cesar Salinas (Centro Eugenio Garza Sada) quien investiga la concepción capitalista de estas generaciones y como su visión del desarrollo económico impacta la historia de la ciudad”, agregó.

Copyright © 2021 Noticom. Todos los derechos reservados.