Staff.
Noticom.MX.-Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), salvaron a 652 personas migrantes de diferentes nacionalidades que eran trasladadas en tres tráileres de doble caja cada uno, en condición de hacinamiento y sin ventilación.
El hallazgo ocurrió en el punto de control militar en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, localidad de Oyama, municipio de Hidalgo, Tamaulipas, donde mediante rayos gamma se descubrió esta anomalía.
De ellas 564 personas son originarias de Guatemala, 39 de Honduras, 28 de Nicaragua, 20 de El Salvador y una de Brasil; entre ellas, 349 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 198 viajaban solos.
Al percatarse que las cajas traían sellos de seguridad, pero se escuchaban voces a su interior, Agentes Federales de Migración (AFM) solicitaron el uso de rayos gamma sobre los contenedores, lo que produjo que quedara al descubierto, a través de los monitores, siluetas aparentemente de personas.
Con la ruptura de uno de los sellos de las puertas y su apertura, se confirmó la presencia de mujeres, hombres y menores de edad en condiciones de hacinamiento con falta de aire, sin agua ni comida.