Cortesía Secretaría de Educación.
Noticom.Mx- En solidaridad con los migrantes y refugiados, la Secretaría de Educación de Nuevo León anunció la próxima visita de Amal, una niña de 3.6 metros de alto, que desde el 2021 ha recorrido 145 ciudades en 15 países alrededor del mundo para transmitir un mensaje de esperanza.
La Pequeña Amal, una marioneta de gran formato, llegará a Monterrey el viernes 10 de noviembre y tendrá actividades hasta el domingo 12, arribó a nuestro país el 6 de noviembre procedente de Estados Unidos, donde recorrió 40 ciudades en dos meses.
La Secretaria de Educación de Nuevo León, Sofíaleticia Morales Garza, destacó el papel de la educación inclusiva y migrante en el estado. En este sentido, Amal representa los anhelos de esta población vulnerable, que debe ser atendida y visibilizada.
El Gobernador, Samuel Alejandro García Sepúlveda, acompañado por las Secretarias del Gabinete de Igualdad, Secretaría de Turismo y del DIF, hará entrega simbólica de los documentos que garantizan los diversos derechos de Amal en el estado.
En su intervención en el NL Informa, al anunciar la llegada de Amal y donde además participa el Gabinete de Igualdad; la Secretaria, ofreció un panorama general de la situación actual y acciones de educación inclusiva y migrante.
Señaló además su deseo de que la visita de Amal dé pie a una conversación más amplia sobre los derechos de las niñas y los niños en la entidad.
“Es importante decir que esta visita de Amal se hace en el marco de Naciones Unidas, para nosotros en el marco de la celebración de los 200 años de historia de Nuevo León, que se sellan aquí simbólicamente con la presencia, con el hecho de que ha elegido Amal en su camino por México, pasar por Monterrey, pasar por Nuevo León y también celebrar desde la venida y la bienvenida que le da el gobernador que somos un Estado que cumplirá el 7 de mayo 200 años, pero que como lo ha dicho el gobernador, cada día es una celebración de lo que hemos logrado en estos 200 años y lo que vamos a lograr en los siguientes 200 años”, destacó la funcionaria estatal, quien portaba un listón azul en señal de apoyo con las personas refugiadas.
“Es una pequeña niña Siria refugiada de 10 años que tuvo que huir de su país debido a la guerra, su caminata lleva un mensaje de esperanza y tolerancia y solidaridad a las personas que se han visto forzadas a dejar su hogar y su familia a causa de la guerra y la violencia, es un símbolo de derechos humanos especialmente los derechos de los niños y las niñas, su mensaje es claro, no se olviden de nosotros”.
Amal, se trasladará a la Explanada Cultural frente al LAB Nuevo León, donde participará en una exposición fotográfica y entrará en contacto con niñas, niños y público en general, sostendrá encuentros privados en una escuela y un Centro de Asistencia Social, y pernoctará en un albergue para personas migrantes y refugiadas.
El sábado 11, Amal visitará el Centro Comunitario San Bernabé, la Esfera Cultural, en García, y el Parque Clouthier. Por último, el domingo 12, terminará su recorrido en Fundidora, donde será despedida por parte de autoridades del gobierno estatal.
La Travesía de La Pequeña Amal por México se realiza del 6 al 26 de noviembre por siete ciudades: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula.