Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticom
Noticom

CULTURA

OFRECE 3MUSEOS BUEN MENÚ DE EVENTOS

Cortesía 3Museos.

Noticom.Mx.-En 3 Museos Este verano la historia continúa con las mejores actividades culturales para toda la familia. La exposición México en una Imagen- Edición 2021, recorridos temáticos, artesanías, festivales de títeres, pantomima y danza marcan la agenda del 6 al julio al 21 de agosto 2022.

A partir del 6 de julio, el vestíbulo principal del museo albergará México en una Imagen- Edición 2021, una exhibición de 50 fotografías que conjugan la grandiosidad el paisaje, el orgullo de ser mexicano y los ganadores del concurso convocado por “Lo hecho en México”. La ceremonia inaugural iniciará a las 20:00 horas.

Posteriormente el 20 de julio, en la sala temporal del Museo de Historia Mexicana, se inaugura la exposición Pelegrín Clavé. Origen y Sentido (1811-1880). Esta exhibición organizada por el Museo Nacional de San Carlos (2019), plantea un acercamiento formal a la obra de este importante artista, con el objetivo de reconocer su legado, profundizar en su proceso creativo, sus planteamientos estéticos y didácticos, así como su trascendencia como retratista de la burguesía mexicana del siglo XIX. A las 19:30 horas el curador de esta exposición, Mariano Meza, ofrecerá la conferencia inaugural y posteriormente se realiza la ceremonia inaugural.

RECORRIDOS

En El legado del presidente Juárez, el domingo 17 de julio a las 16:00 horas, se conocerá la historia de la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa y el Segundo Imperio; así como los valores del gobierno del presidente Benito Juárez. Al final, los equipos competirán para poner a prueba sus conocimientos y ganar un premio.

El domingo 7 de agosto, con motivo del Día internacional de los Pueblos Indígenas, se mostrarán las aportaciones culturales y tecnológicas de los pueblos originarios a través de sus textiles, gastronomía, música, danza y vida cotidiana. Se colaborará con la construcción de una pirámide en el Vestíbulo de Planta Alta frente al vídeomuro.

Para participar, el punto de reunión es el Vestíbulo Principal del Museo de Historia. Cupo limitado.

ACTIVIDADES LÚDICAS EN SALA

En el vestíbulo del Museo del Noreste, los interesados en conocer cómo eran las herramientas de piedra utilizadas por los antiguos norestenses podrán jugar con los Rompecabezas y arma piedras que estarán disponibles del 14 de junio al 31 de agosto. 

BAILES SIN FRONTERAS

En la explanada del Museo de Historia Mexicana se realizarán 3 festivales dancísticos de carácter local, nacional e internacional.

El sábado 9 y domingo 10 de julio tendrá lugar el Festival Así Baila México. Edición 2022. Una muestra del folclor mexicano, su música, indumentaria y bailes a cargo de grupos locales.

El sábado 9 participarán los ballets folclóricos: “Tierra Mexicana”, dirigido por José Antonio Hernández Ramos; “México, Arte y tradición Ballet Folklórico” de Rolando Pérez Corral; “N’eiya Ta’iyari”, de Jerónimo Hernández Santos, el “Juvenil Regiomontano” de Orlando Charcas Benítez, y “Ballet Riquezas Mexicanas” de Francisco Verástegui Galván.

El domingo se presentará el espectáculo de los grupos folclóricos “Fandangos de México” de Edgar Rafael Mata Ortega; “Kuaukali” de Luis Alfredo Díaz Cantú; “Semblanza de México” de Jonathan Hernández Maldonado; “Mexica” de Rodrigo Briseño Pérez y “Macehuani” de José Guadalupe Ramos Salinas.

El Festival Cultural Pasión 2022 es un evento internacional de danza y música sobre la cultura y tradiciones de Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay y México, coordinado por Axkan Expresión de México que dirige Miguel Angel Aranda. Se realizará los días 17, 23 y 24 de julio.

Contará con la “Asociación Folklórica Wiñaypaq” de Lima, Perú, dirigida por Paola Mishell Chávez Villanueva; “Cultura Viva” de Ambato, Ecuador, bajo la dirección de Carlos Luis Bonilla; la “Agrupación Folclórica Danzagua”, Guarne, Antioquia Colombia, dirigida por Jhon Fredy Ruiz; el “Ballet Folclórico Millantu”, de Santiago de Chile, con Estefanía Aedo en la dirección; y “Sin Fronteras” Grupo de proyección internacional de Paraguay, con Diego Alonso García Usuga como director.

Del 1 al 7 de agosto se desarrollará el  L Congreso Nacional de Maestros de Danza –Nuevo León- Mtro. José Francisco Torres Pérez del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C. ® con 32 delegaciones que, a través de la danza, representarán las tradiciones y costumbres de sus lugares de origen.

En el congreso tendrán lugar 2 conferencias magistrales. La primera, el lunes 1 de agosto a las 18:30 horas en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, titulada: “Música y baile en el sur de Nuevo León” a cargo de José Alberto Rodríguez, sobre la gran riqueza musical y dancística norestense.

La segunda, el martes 2 de agosto a las 18:30 horas a cargo del Lic. Juan Jaime Gutiérrez, Conde de Agualeguas, bajo el título: “Haceres, decires y pueque más cosas de las gentes del noreste de México”, donde se hablará de la influencia sefardita en la cultura y las prácticas culturales de los habitantes de la región.

Los espectáculos dancísticos de diversos estados se presentarán en la Explanada del Museo de Historia Mexicana. El lunes 1 de agosto actuarán en “Estampas de música y bailes” las delegaciones de Michoacán, Puebla, Colima, Estado de México, Zacatecas y Chihuahua.

El martes 2 las de Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo y Jalisco; y el miércoles 3, las de Tamaulipas, Morelos, Michoacán, Sonora, Yucatán y Veracruz. El acceso es gratuito.

El jueves 4 de agosto, bailará Axkan. Expresión de México con el espectáculo “Andanzas” bajo la dirección de Miguel Ángel Aranda. El viernes 5 de agosto tocará el turno a “Desde el Nuevo Reino de León. Arte del norte” a cargo de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, dirigida por Mtro. Alejandro González Herrera con el acompañamiento en vivo del grupo Pico de Gallo, coordinado por Aarón Isaías Martínez.

En el fin de semana, el sábado 6 se presentarán “Tierra Nueva” de Fabián Benítez Charcas y Gerardo Ortíz Martínez; el “Ballet Folklórico Semblanza de México” de Jonathan de Jesús Hernández y el domingo 7: “Esencia Mestiza Ballet Folklórico” dirigido por Anahí Treviño y Héctor Maldonado; además de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL.

HISTORIAS + TÍTERES ═ DIVERSIÓN

Uno de los eventos más esperados del verano es el XXIX Festibaúl de Títeres, convocado por Baúl Teatro A.C. que tendrá como escenario la Explanada del Museo de Historia Mexicana los días 15, 19, 21 y 22 de julio. Se presentarán las mejores historias y relatos de aventuras con títeres por un selecto grupo de artistas escénicos nacionales.

El viernes 15 y el martes 19 participarán dos grupos veracruzanos: Triciclo de Metal, dirigido por Sol Gutiérrez con “El Secreto del Funambulista”: la historia de Pierre, un chalán de circo que quiere llegar a ser el mejor funambulista para conquistar al amor de su vida; y La Ensalada Producciones, de Silvia Ouviert, que presenta “Punch y Judi” la historia de bebé, quien pone en aprietos a sus padres a la hora de cuidarle.

El jueves 21 con “Los Animales y el Fuego” el grupo quintanarroense Lunares Teatro de Objetos, que Araceli Pszemiarower dirige y actúa, presentará una adaptación de una leyenda del pueblo Mayo, que narra la odisea de los animales para traer el fuego a los habitantes de un frío bosque.

El viernes 22, el grupo Titirimundi, dirigido por Rosina Larrañaga y Horacio Merchan, presentará “La Vida de Shakespeare y Cervantes”, un acercamiento a la vida de estos escritores renacentistas en una divertida puesta en escena.

Este proyecto es realizado gracias al Sistema de Apoyos a la creación y Proyectos Culturales (SACPC)»

A CANTAR CANCIONES INFANTILES

La Silla Canta- Segundo Festival de Música Infantil que organiza Movimiento de la Canción Infantil Nuevo León reunirá del 26 al 29 de julio a músicos y compositores que compartirán su trabajo dedicado al público infantil con alegres y divertidas canciones, juegos y mensajes con valores.

La primera función el 26 de julio estará a cargo de Meliza Hernández con su espectáculo “Cantando con Miss Música”.   Le seguirá “El tío Bigotes” con Carlos Flores, una propuesta que combina el arte escénico, clown, malabares y por supuesto música infantil de este singular personaje.

Leonor Parra presentará “Las canciones del Troquilino” el 27 de julio con un repertorio que hace referencia a la naturaleza y las aves relacionadas con la mitología prehispánica. El jueves 28 el grupo El tren de la Alegría presentará “Paseando Ando”, espectáculo musical que dará voz a las plantas y animalitos para que narren sus historias.

El festival concluye el 29 de julio con el grupo La Palabra es Brújula y su espectáculo “Brota la llama” una dinámica presentación con retos psicomotrices, cantos corales y percusión corporal.  Los pequeños títeres hablarán sobre los derechos de la infancia, la libertad, la diversidad cultural, la migración y la memoria.

A PAYASEAR

El sábado 30 y domingo 31 de julio se realizará el Petit Fest- Payasos que vienen, Payasos que van, donde los íconos de la animación infantil regresarán para compartir el escenario junto a las nuevas generaciones para celebrar el 30° aniversario de Holanda Petit, la payasita que comenzó su carrera de la mano de su papá el payaso Petalin.

El sábado 30 de julio, El Capitán Telo Cuento, Sindy Show, Los Payimaniaks, Payaso Lochito y Zabalito TV y el domingo 31 de julio Romel, Yoyita y Chirriscuas; Lázaro Salazar, Globito el payaso multicolor, recordarán que el buen humor y la creatividad son dos aspectos que siempre divierten a chicos y grandes.

PANTOMIMA PARA TODA LA FAMILIA

Del 18. 19, 20 y 21 de agosto, la explanada del Museo de Historia Mexicana será el escenario en donde los artistas de la pantomima. Danza. Teatro gestual y clown se den cita para divertir al público y celebrar el Décimo Festival de Pantomima que encabeza la Compañía Ñaca Ñaca.

El público podrá de clases gratuitas y espectáculos en los cuales participan exponentes internacionales, nacionales y locales que mostrarán lo mejor del arte sin palabras.

MULTICULTURALIDAD Y ECONOMÍA NARANJA

Durante este verano, quienes acudan a la Explanada del Museo de Historia Mexicana de 12:00 a 22:00 horas disfrutarán del trabajo artesanal y apoyarán el emprendimiento de las comunidades indígenas y productores nuevoleoneses.

Para quienes gusten disfrutar de nuestras tradiciones gastronómicas, así como de los productos elaborados en los diferentes municipios del estado, pero sin salir a carretera, se instalará la Feria Hecho en Nuevo León del 15 al 17 y del 22 al 24 de julio 2022. Se trata de un evento en vinculación con la Secretaría de Economía.

Por otra parte, en coordinación con la Secretaría de Igualdad e Inclusión y con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto, se llevará a cabo Feria Tequio HUB Intercultural, en la cual participan artesanos otomíes, mixes, mixtecos, nahuas, wixárikas y teenek que actualmente radican en Nuevo León y que ofrecerán sus productos en la Explanada del Museo de Historia Mexicana del 29 al 31 de julio y 5 al 7 de agosto 2022.

Copyright © 2021 Noticom. Todos los derechos reservados.