Cortesía Conarte
Noticom.Mx.- Sobre el escenario igual puede aparecer un energético grupo de bailarines entregándose al público de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, que Godzilla “rompiendo” el ciclorama de este recinto, todo con el fin de celebrar la edición número 39 del Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea.
Al abrir el telón del teatro, el cuerpo de baile presentó en “Cruzar”, coreografía de Mizraim Araujo, una pieza en la que se juega con el significado de la palabra, hace referencia a la idea de trasladarse, del movimiento, a la reproducción de la vida misma.
Con acrobacias incluidas, sello de la agrupación dirigida por Araujo, uno de los pioneros de la danza contemporánea en Nuevo León, “Ikigai” fue la segunda pieza presenta en la noche inaugural del Encuentro.
El término con que se nombra la coreografía refiere a la vida, a lo que hace que la vida valga la pena ser vivida, la razón de ser y en ella hay una inspirado en el anime y la cultura pop japonesa, tan es así que sobre el ciclorama del teatro “apareció” la imagen en movimiento de Godzilla, monstruo marino muy característico de la cultura de aquel país.
Mizraim Araujo lleva una carrera respaldada por 40 años en la danza, y hasta ahora permanece su mística: una propuesta en la que combina la destreza de sus bailarines para “surcar” los aires con acrobacias y una formación incluso atlética.
Egresado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, donde recibió entrenamiento en danza contemporánea y danza clásica, en 1990 creó Amento y posteriormente Los Unos y los Otros en 1996, además, fue bailarín y coreógrafo fundador del Ballet de Monterrey en 1990.
Su obra se ha visto en diferentes festivales del País, así como en Ecuador y Alemania; ha impartido talleres tanto a bailarines y artistas escénicos profesionales como a niños y jóvenes en colonias populares.
Casi a la par de la fundación del recinto cultural más emblemático del Estado hace 40 años, surgió el Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea, máxima fiesta de este género dancístico en Nuevo León, que continuará presentando una programación diversa compuesta por compañías de la localidad, nacionales y una invitada de lujo de nivel internacional.
Con 39 ediciones ininterrumpidas, el Encuentro es el escenario en el que generaciones de bailarines y coreógrafos de la danza contemporánea del estado han compartido su creatividad y visiones estéticas.
Fundado por la maestra Valentina Castro, originaria de Ciudad de México, el Encuentro unió en 1995 a las agrupaciones existentes, como Fusiones, Danza Contemporánea En Concierto, Impulso, Origen y Valentina Castro Danza Teatro Mexicano; al año siguiente de la inauguración del Teatro de la Ciudad.
En su edición 39, el Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea cuenta con la participación de agrupaciones y coreógrafos de Nuevo León como Los Unos y los Otros, Cía. Sunny Savoy, Fugite, Teoría de Gravedad, Dafne Yulissa y Daniel Luis.
Recibe también en ocasión de la celebración de los 40 años del Teatro de la Ciudad a creadores nacionales como Sandra Soto, de Guadalajara y Aterno, de César Brodermann de la Ciudad de México.
La presencia internacional estará a cargo de la compañía italiana de danza contemporánea Spellbound Contemporary Ballet, dirigida por Mauro Astolfi y Valentina Marini, presentará “Vivaldiana” una reinterpretación audaz del universo de Vivaldi, traduciendo su capacidad de reinventar la música barroca en una coreografía que combina aspectos artísticos con las características más histriónicas y en ocasiones excéntricas de Vivaldi.