Cortesía Secretaría de Cultura.
Noticom.Mx.- Mobio, la propuesta desarrollada en LABNL la semana pasada, se coronó con el Premio del Público, con un apoyo económico de $5,000 US dólares para continuar su desarrollo en la competencia final realizada el pasado domingo 4 de agosto en Puebla.
En el contexto del Fab City Challenge, iniciativa de innovación colaborativa diseñada para abordar problemáticas sociales, ambientales y económicas, conocidas como challenges (desafíos), a escala local, siete equipos globales colaboraron con iniciativas locales para conceptualizar y prototipar soluciones de manera simultánea en distintas ciudades de México.
BiodiverCiudades fue el reto internacional albergado en Nuevo León. La actividad fue organizada entre la Secretaría de Cultura de Nuevo León, a través de LABNL y el Innovaction Gym del Tec de Monterrey.
A su arranque, el pasado 26 de julio, se contó con la participación de colaboradores de Estados Unidos de América, Francia, México, República Checa y Singapur, quienes colaboraron con las comunidades del laboratorio regiomontano Viaje al Microcosmos, Ayuguara, Senderismo Seguro y Sonidos de la Noche.
El equipo completo realizó diferentes exploraciones y visitas de campo para conocer la biodiversidad del estado.
“Esta experiencia nos brindó la oportunidad, en LABNL, de contar con una experiencia de prototipado internacional, ya que fue la primera vez que contamos con colaboradores visitantes que se unieron a los participantes de aquí de Monterrey”, expresó Melissa Segura Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, al felicitar al equipo triunfador que representó al estado.
“Tenemos la certeza que nuestras comunidades de LABNL son el alma del espacio y el premio que recibió el prototipo Mobio nos confirma que avanzamos y seguimos construyendo siendo equipo”.
El trabajo colectivo y las exploraciones realizadas del 26 de julio al 2 de agosto dieron lugar a Mobio, un prototipo construido con herramientas de fabricación digital (impresoras 3D, cortadoras láser y router CNC) que cuenta con módulos para medir agua, humedad, temperatura e iluminación, hecho con materiales y sensores de bajo costo.