Cortesía Conarte.
Noticom.Mx- Puestas en Escena CONARTE, es una convocatoria del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León | CONARTE, que en su edición 2023, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Nuevo León en el marco del Proyecto de Impulso al Desarrollo Artístico.
Tiene la finalidad de impulsar la producción teatral en el Estado, específicamente de nuevas producciones escénicas, realizadas por artistas de Nuevo León.
A lo largo de sus más de 20 ediciones, esta convocatoria ha impulsado la producción de nuevas puestas en escena de un gran número de agrupaciones y creadores escénicos, con temáticas, formatos y lenguajes diversos.
La temporada Puestas en Escena CONARTE 2023, se realizará a partir del 5 de diciembre, en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad y el Teatro del Centro de las Artes | CONARTE.
Las obras seleccionadas son: “Yerbabuena”, texto de Ricardo Traviezo, dirección de Alberto Ontiveros y “Kassandra”, texto de Sergio Blanco, dirección escénica e interpretación de Abraham Salvador Tornero.
“Yerbabuena”, está ambientada en un poblado de unas cuantas casas, en donde un grupo supuestamente religioso, obliga a los pobladores a cavar una presunta mina de oro, desencadenando una historia repleta de drogas, satanismo, asesinatos, canibalismo, gringos, diosas Incas entre nosotros (sí, Incas en el noreste mexicano) y un largo y bizarro etcétera. Esto sucedió en 1963 en el municipio de Villa Mainero, Tamaulipas; mismo sitio en el que, actualmente, un grupo del narcotráfico tiene prácticas muy similares.
“Kassandra”, texto inspirado en uno de los personajes más controversiales de la mitología griega a quien le fue concedido el don de la profecía y, al mismo tiempo, la maldición eterna de que sus predicciones jamás serían creíbles. El dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco escribió este monólogo, en donde la heroína troyana se comunica con el público desde la perspectiva de una migrante contemporánea que viene a contarnos su historia de supervivencia en un idioma universal; el inglés, pero no un inglés nativo, avanzado o superior al de quien la escucha, sino el mismo inglés precario de su autor, de su intérprete y de sus espectadores.
A través de sus historias pasadas, Kassandra nos cuenta nuestras historias presentes al mismo tiempo que desmitifica su propio mito; su historia no es exactamente como se ha narrado desde hace miles de años; en realidad es hombre, marica y vestida. Esta historia construye un fascinante juego de máscaras que se adentran en el doloroso terreno de las violencias silenciadas que se viven en un mundo como el de nuestra antigua princesa troyana que, ahora siendo prostituta y vendiendo cigarros hechos de rosas, nos cuenta su fanatismo por Bugs Bunny, el grupo musical ABBA y el Manchester United.
Los proyectos fueron seleccionados por un jurado conformado por los teatristas: Clarissa Malheiros, Sandra Muñoz y Tizoc Arroyo. En esta edición, la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes a través de su programa de apoyo a la producción nacional con grupos independientes de los Estados “En compañía de la Compañía”, coproduce la obra “Yerbabuena”.