Staff.
Noticom.Mx- El Laboratorio de Tamiz Neonatal de la Clínica 5 del IMSS, en Monterrey, procesa cada mes 49 mil 229 tamizajes para detectar algunas enfermedades metabólicas congénitas en 6 mil 614 recién nacidos de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Con equipamiento tecnológico y personal capacitado, a través del tamizaje neonatal el IMSS detecta en los primeros días de vida enfermedades como hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, deficiencia de biotinidasa, galactosemia y fibrosis quística.
A cada niño se le realizan siete pruebas de tamizaje, más pruebas confirmatorias en caso de obtener resultados anormales en los primeros estudios. Esto permite actuar de manera oportuna aún antes de que aparezcan las complicaciones de la enfermedad, con el fin de reducir el riesgo de daño permanente en los menores.
Las pruebas de tamizaje se realizan de manera gratuita a niñas y niños derechohabientes en las UMF y consisten en obtener de cuatro a seis gotas de sangre, a través de una punción en el talón de los recién nacidos, mismas que se recolectan en papel filtro para enviarlas al Laboratorio Regional de Tamiz Neonatal, donde se procesan para obtener un resultado.