Staff.
Noticom.Mx- Al presentar la publicación “Contratación de personas con discapacidad en el servicio público”, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León denunció evidenció una serie de irregularidades.
Señala, en primera instancia, la falta de adopción de políticas para la inclusión de personas con discapacidad en la plantilla laboral en la mayoría de las instancias públicas encuestadas.
En el estudio dirigido a los 51 municipios y a diversos entes estatales, se preguntó el número y porcentaje de personas con discapacidad empleadas y las acciones implementadas para impulsar la contratación de personas con discapacidad en la administración.
De los 25 municipios o autoridades estatales que dieron respuesta, solamente 10 informaron que las personas con discapacidad contratadas igualan o superan el 2% de sus plantillas laborales.
Del número total de personas con discapacidad que fue reportada por las instancias encuestadas, los hombres representan el 70 por ciento; el grupo etario con mayor representación es de 51 a 60 años de edad; las personas con discapacidad física son el grupo con mayor representación y las personas con discapacidad psicosocial son las menos representadas.
El 64 por ciento de las personas con discapacidad empleadas en el servicio público tienen puestos operativos y de apoyo mientras que el 3 por ciento tiene puestos de mando medio como coordinaciones y regidurías.
En este sentido, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emite un atento y respetuoso exhorto a los municipios y dependencias estatales, en general, a realizar un plan para la contratación de personas con discapacidad en la administración pública.