Staff.
Noticom.Mx.-Las diputadas de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, Sandra Pámanes y Brenda Sánchez ponderaron incentivar la participación política de la mujer en el nivel municipal y garantizar la paridad de género en los gabinetes de los ayuntamientos.
Al presentar una iniciativa de reforma a las fracciones VIII y XIII del Artículo 35 de la Ley de Gobierno Municipal, Reyes señaló que desde el 2019 se encuentra pendiente la reforma constitucional de paridad que obliga los gabinetes estatales y municipales a estar conformados por 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.
Además, al no incluirse la paridad en la Ley de Gobierno Municipal, los municipios no se sienten obligados a cumplir con este principio.
«Eso no se ha cumplido hasta el día de hoy, por ende queremos reforzar la ley municipal para que el nombramiento de los gabinetes sean paritarios. Nos damos cuenta que como no hay reforma constitucional, luego los municipios piensan que no están obligados a hacerlo, pero claro que lo están», dijo la legisladora.
Actualmente solo los municipios de San Pedro y Monterrey cumplen con el principio de paridad.