Staff.
Noticom.Mx.-La principal impulsora de la llamada “Ley Olimpia” compartió con los nuevoleoneses los detalles de su lucha para lograr un avance histórico en lo que se refiere a la defensa de las mujeres ante los nuevos ciberdelitos.
La plática “Ley Olimpia y violencia digital” fue organizada por la Comisión Estatal Electoral, en la presentación, la Consejera Rocío Rosiles Mejía, destacó lo indispensable que es reflexionar sobre la violencia digital contra las mujeres, a fin de identificarla y denunciarla.
“Es fundamental que las mujeres cuenten con espacios seguros en internet, que se visibilice la violencia política digital, que las autoridades electorales aseguremos tanto la atención como la reparación integral a las víctimas y, sobre todo, hagamos conciencia entre la ciudadanía y los actores políticos que ni los cuerpos ni la vida sexual de las mujeres involucradas en la política son un objeto de escrutinio público”, expresó.
En su conferencia, Melo Cruz, compartió que la Ley Olimpia reconoce la violencia digital como un delito, y platicó que ésta surgió luego de haber sido víctima a los 18 años, con la difusión de un video sexual sin consentimiento.
“La Ley Olimpia es un conjunto de reformas que reconocen la violencia digital como aquellos actos agravados y perpetrados a través de las tecnologías de la información y de la comunicación que dañan la privacidad, la intimidad, la seguridad y la vida digna de las personas que habitamos en internet”, comentó.
Como tipos de violencia digital destacó la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, insultos electrónicos, violación de datos personales, hostigamiento virtual, ciber persecución, sextorsión, la trata virtual de personas, entre otros.
“Desgraciadamente el 89.6 por ciento de víctimas sexuales en el país somos mujeres, y 9 de cada 10 perpetuadores son hombres”, compartió, la también especialista en Derechos Digitales y fundadora del Frente Nacional por la Sororidad y Defensoras digitales.