Staff
Noticom.Mx.- Génesis, una adolescente de 17 años, es un ejemplo de tenacidad y del apoyo que da el IMSS para combatir la leucemia linfoblástica.
Y es que la menor en sinergia con la fortaleza y al trabajo de un equipo multidisciplinario de salud del Hospital de Especialidades No. 25 de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León lograron el objetivo.
La paciente pediátrica recibió la tan esperada buena noticia de los médicos: tras seis años de tratamiento, la declararon fuera de peligro. A sus 10 años, Génesis vivió una infancia con permanente cansancio y somnolencia, lo que le impedía jugar como las niñas y niños de su edad.
Una vez que recibió atención en la UMAE No. 25, el equipo médico, tras realizarle estudios, le diagnosticó leucemia linfoblástica, el tipo de cáncer más común en pacientes pediátricos.
En ese momento se activaron los protocolos de atención con tratamientos homologados y especializados, a través del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), los cuales duraron seis años: tres de quimioterapia y tres de vigilancia.
El OncoCREAN de la UMAE No. 25 es uno de los más grandes del país; recibe a 120 pacientes pediátricos con cáncer cada año, de los cuales 80 padecen leucemia y el resto tumores sólidos, especificó la doctora Sandoval González, también encargada del área de Hematología Pediátrica del hospital.