Staff
Noticom.Mx.- Ante un auditorio casi lleno, la agrupación Las Jaras, integrada por las mezzosopranos Anakaren González, Michelle Sánchez y Stephany Sandoval brindaron una experiencia única a los asistentes en donde mezclaron canto lírico, música tradicional, danza y teatralidad.
Todo esto en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, en el espectáculo llamado “De Norte a Sur”, que se derivó con una beca del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, y ofrece una propuesta innovadora donde las cantantes también ejecutan instrumentos como el violín, la jarana jarocha y la viola, mientras realizan zapateado sobre tarimas.
«Nuestro objetivo es romper los límites entre la ópera y la música tradicional mexicana, creando una experiencia accesible, visualmente impactante y auditivamente fascinante», explica Anakaren González, cofundadora de Las Jaras.
Desde su origen en 2019, en Monterrey, Las Jaras han consolidado un estilo propio llamado «Folk-Ópera», en el que combinan piezas populares y clásicas mexicanas con una ejecución escénica innovadora. Su formación interdisciplinaria incluye entrenamiento en danza y teatro, con la dirección escénica de Enrique Rodríguez y Dan Rodríguez.