Cortesía Secretaría de Cultura
Noticom.Mx.- Con el fin de establecer rutas y procesos de trabajo para el 2025, la Secretaría de Cultura de Nuevo León fue sede de la reunión de planeación de la Red Estatal para el Impulso y el Fomento a la Lectura en Nuevo León donde se conocieron detalles del proyecto de diagnóstico que se realizará.
La Red tiene el objetivo de fortalecer la colaboración entre organismos públicos y privados, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil para desarrollar de manera conjunta y articulada, programas efectivos de fomento a la lectura y la cultura escrita con el propósito de favorecer el acceso y el disfrute de diversas fuentes de lectura entre la población de Nuevo León.
“Queremos identificar fortalezas, detectar áreas de oportunidad y reconocer aquellas buenas prácticas que ya están marcando la diferencia. Contar con esta radiografía será la base para diseñar un plan que responda de manera efectiva a las necesidades y desafíos que enfrentamos”, expresó Melissa Segura Guerrero, titular de Cultura en el estado al definir la importancia de definir un plan de trabajo general de diagnóstico de las acciones de impulso a la lectura en la entidad.
“El fomento a la lectura es fundamental para el desarrollo integral de las personas y el enriquecimiento cultural de la sociedad, por lo que esta iniciativa aspira a abordar los retos actuales y futuros mediante la colaboración entre diversos sectores y la implementación de estrategias innovadoras”, señaló la funcionaria.
El proceso de diagnóstico será asesorado por IBBY México, asociación civil mexicana sin fines de lucro con 40 años a la vanguardia en la formación de comunidades de lectores en México, que es parte de la red internacional de IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil, por sus siglas en inglés), con sede en Suiza.
“Este diagnóstico también será una herramienta para definir instrumentos de evaluación e indicadores comunes. Esto nos permitirá medir con claridad la situación actual de la lectura en nuestro estado: los índices, los enfoques predominantes, los formatos y soportes de lectura más utilizados. Con estos datos en la mano, podremos identificar áreas de oportunidad y atender con mayor precisión a las poblaciones que más lo necesitan”, conluyó Segura Guerero.
Participaron en la sesión, entre otros, Alejandro Rodríguez, Subsecretario de Participación y Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura; Magolo Cárdenas, de la Subsecretaría de Desarrollo Creativo; Gloria Chapa, Directora de Arte y Creatividad de la Secretaría de Cultura; Carolina Farías, del Fondo Editorial de Nuevo León; representantes de Conarte, de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, del Fondo de Cultura Económica, así como escritores y promotores de clubs de lectura de la entidad.