Staff
Noticom.Mx.- Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León en su Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2024, demandara mejoras para detectar y prevenir violaciones a los derechos humanos, las autoridades estatales rechazaron ese dictamen.
Asesores en seguridad del gobierno estatal aseguraron que cumplen con los requisitos internacionales y dijeron que no hay riesgo de que se presenten conductas que pongan en riesgo la integridad, la salud y la vida de las personas privadas de la libertad.
La titular de la Comisión, Susana Méndez Arellano explicó que dicho diagnóstico es basado en la observación directa, entrevistas y encuestas a personas privadas de la libertad, lo que refleja la situación actual del sistema penitenciario, destacando retos y áreas de mejora cruciales para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
El informe revela que el sistema penitenciario del estado ha obtenido una calificación global de 7.00, inferior a la del año anterior (7.02). A pesar de los esfuerzos realizados, persisten graves deficiencias en áreas clave como la reinserción social, debido a la falta de personal técnico y actividades educativas, deportivas y laborales suficientes.