Cortesía Secretaría de Cultura.
Noticom.Mx.- Desde su creación en el 2021, LABNL Laboratorio Cultural Ciudadano, ha tenido como objetivo fomentar en nuestra ciudadanía el desarrollo de iniciativas diseñadas para promover la cultura libre, la creatividad y la innovación.
En la actualidad, nos encontramos en un momento crucial donde la vinculación con otras instituciones locales e incluso internacionales se vuelve fundamental para abordar desafíos en torno a la sostenibilidad, la biodiversidad y la inclusión desde la creación cultural colaborativa.
Durante julio y agosto de 2024, nuestra ciudad será testigo del Fab City Challenge 2024: BiodiverCiudades, un evento que posiciona a LABNL como nodo dentro de una red más amplia de FABLABS. Equipos de diversos países, junto con nuestros ciudadanos de Nuevo León, trabajarán en conjunto para diseñar prototipos que promuevan la biodiversidad y la sostenibilidad urbana.
“Me gustaría resaltar el papel fundamental de LABNL y del INNOVaction Gym del Tec de Monterrey en este proceso. LABNL, con su FALAB, ofrece un espacio único para la invención ciudadana, proporcionando las herramientas y el apoyo necesario para la creación de prototipos. El INNOVaction Gym, con su enfoque en la creatividad, la tecnología y el emprendimiento, será clave para transformar ideas en innovaciones tangibles que mejoren nuestra calidad de vida”, mencionó Melissa Segura Guerrero al presidir la presentación de los proyectos ante medios de comunicación, mediadores e invitados especiales.
Fab City Challenge es una iniciativa de innovación colaborativa diseñada para abordar problemáticas sociales, ambientales y económicas, conocidas como challenges(desafíos), a escala local, donde equipos globales colaboran con iniciativas locales para conceptualizar y prototipar soluciones.
Se llevará a cabo con 8 desafíos de manera simultánea en distintas ciudades de México. Como cierre de estas sesiones, durante el mes de agosto se realizará en Puebla el Fab Event2024, un encuentro en donde serán presentados los prototipos desarrollados durante el desafío.
BiodiverCiudades es el reto internacional de la ciudad de Monterrey, que se organiza entre la Secretaría de Cultura de Nuevo León, a través de LABNL y el INNOVaction Gym del Tec de Monterrey, y en el que participarán colaboradores de distintos países que visitarán la ciudad para proponer intervenciones significativas que promuevan el cuidado de la bioversidad mediante prototipos tecnológicos que aborden problemas apremiantes en torno a la sostenibilidad y los sistemas de vida en las ciudades.
Los equipos de trabajo para cada Desafío se componen de personas de todo el mundo así como habitantes locales. El grupo de BiodiverCiudades estará conformado por participantes de Brasil, Estados Unidos, Francia, México, República Checa y Singapur. Cada equipo tiene un cupo limitado, por lo que las y los participantes fueron seleccionados en función de sus habilidades y experiencias para aportar al desafío.
El FALABNL es un espacio de LABNL que permite la invención ciudadana al proveer de acceso a herramientas para la creación de prototipos. Se compone de dos talleres de producción con diferentes formatos de trabajo: digital y análogo, con personal especializado que acompaña el trabajo de las y los ciudadanos.
El INNOVaction Gym es un centro de creatividad, diseño, innovación y emprendimiento tecnológico en la Escuela de Ingeniería del Tec de Monterrey. Este espacio facilita las capacidades, conocimientos y colaboraciones para convertir tus ideas en innovaciones.
Y del 10 al 31 de agosto de 2024 se realizará Más que manos: Autofabricación de prótesis creativas con impresión 3D. Está organizado como sesiones de creación colectiva, experimentación y encuentro entre familias para niñas y niños usuarios de prótesis de mano y brazo.
El objetivo es crear prótesis que respondan a necesidades particulares en actividades cotidianas, de esparcimiento, de recreación, aficiones y ocio, con modelos de código abierto e impresión 3D que no necesariamente imiten la forma y función del miembro superior, sino que puedan tomar otras formas distintas, personalizadas, creativas e innovadoras.
Se conformarán grupos de trabajo diverso en el que participen niñas y niños, no sólo como usuarios finales, sino como parte del proceso de diseño y toma de decisiones, generando espacios horizontales de juego donde podrán surgir las ideas de las prótesis que después usarán.
Durante las sesiones se trabajará centrados en las necesidades y objetivos concretos que se acuerden junto a las familias involucradas en el proyecto.
Este proceso se trabajará con base en prototipos que han sido desarrollados, evaluados y mejorados durante los últimos 9 años por Autofabricantes, un proyecto de investigación colectiva que busca generar soluciones alternativas y accesibles en código abierto para personas con discapacidad.
“La cultura es el tejido que nos une y nos define, y es a través de ella que podemos abordar de manera efectiva los desafíos de nuestro tiempo. Es a través de ella que podemos conectar nuestras tradiciones con la innovación, creando un puente entre el pasado y el futuro. En el caso del proyecto «Más que manos», la colaboración con Autofabricantes y Gekkolab nos brinda una plataforma para compartir conocimientos y experiencias a nivel internacional, fortaleciendo así nuestras capacidades locales.
Este proyecto no solo impacta a los beneficiarios directos, sino que también enriquece a toda la comunidad al incorporar diversas perspectivas y enfoques creativos en la resolución de problemas. Al empoderar a nuestras niñas y niños a participar activamente en el diseño de sus prótesis, estamos promoviendo una cultura de inclusión, creatividad y cooperación que tendrá repercusiones positivas a largo plazo”, mencionó la titular de la Secretaría de Cultura.
Autofabricantes es un proyecto de Madrid, España que busca compartir avances de auto fabricación colectiva a través de un sistema de implementación trasladable a otros lugares y contextos para replicar su metodología y desarrollar nuevos aprendizajes. A la fecha cuenta con pilotos como parte de una red internacional de trabajo y apoyo en continuo crecimiento, con nodos en Colombia y Guanajuato.
Durante el evento, participaron también David Gómez Caballero, coordinador de Documentación de LABNL; Valentina Sánchez, Coordinadora de Mediadores de LABNL; David Jesús Garza, responsable de FABLABNL; Laura Valadez Rojas, del INNOVaction Gym del Tec de Monterrey; José Alberto Blanco, coordinador del FABLAB de la Universidad Ibero-Puebla y Francisco Díaz, fundador de la Asociación Autofabricantes de Madrid, España.
Las bases completas y el registro se puede realizar en la página web labnuevoleon.mx o directamente en el módulo de información de LABNL.
LABNL es un espacio público de producción cultural abierta en el que personas con distintos conocimientos y experiencias se reúnen para crear proyectos ciudadanos a través de la experimentación y la colaboración, para encontrar nuevas formas de habitar un mundo en común.