Staff.
Noticom.Mx.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León Susana Méndez Arellano presentó la Cartografía sobre muertes violentas de mujeres, adolescentes y niñas.
La presidenta del organismo, señaló que en este documento se revela que en el 45 por ciento de los sucesos registrados las armas de fuego han sido el principal medio para cometer agresiones que privaron de la vida a las mujeres.
Esta herramienta digital, consiste en un mapa interactivo que muestra información obtenida de las notas periodísticas sobre muertes violentas de mujeres, adolescentes y niñas, que se recaban a partir del servicio del monitoreo de noticias, generando una gráfica aproximada del fenómeno de violencia de género.
De 2017 a 2024, la CEDHNL ha registrado georeferencialmente 745 hechos de muertes violentas en los cuales se ha identificado que la principal causa de muerte fue el uso de arma de fuego, detectado en 336 casos, es decir el 45 por ciento.
En 99 de los hechos, el tipo de agresión no fue especificada por la nota periodística, y la tercera es por el uso de arma punzocortante, correspondiente en 69 muertes, el 9.2 por ciento.