Staff.
Noticom.Mx.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un llamado a las autoridades de los distintos niveles de gobierno con el fin de garantizar el derecho humano de acceso a la salud ante las altas temperaturas que prevalecerán durante los próximos días por la segunda ola de calor en la entidad y los posibles impactos en las personas.
Exhorta a apoyar especialmente a los grupos poblacionales que se sitúan en mayor riesgo de vulnerabilidad, como son: las niñas, niños y adolescentes, las personas privadas de la libertad en centros de detención municipales o estatales, así como personas migrantes, en contexto de movilidad o en situación de calle.
La Presidenta del Organismo, Susana Méndez Arellano, explicó que la Organización Panamericana de la Salud ha considerado que las altas temperaturas agrupadas en períodos de tiempo pueden causar mortalidad y morbilidad que no son evidentes de forma inmediata debido a varias causas.
Se incluye la falta de sistemas de vigilancia para enfermedades crónicas. Así mismo establece que sus impactos negativos son predecibles y prevenibles a través de acciones de salud pública, por lo que se hace un atento llamado para que en el ámbito de sus respectivas competencias se garantice el máximo bienestar posible de las personas.