Staff.
Noticom.Mx.-La Secretaría de Cultura del Estado afina lo que será la Primera Etapa de los trabajos de la Ruta Escultórica que contempla los trabajos de conservación realizados a las esculturas “Luna”, “La Nube”, “Desafío” y “Destino”.
Al encabezar la presentación de los trabajos, el Gobernador Samuel García explicó que este plan tiene el objetivo de preservar y revitalizar este importante patrimonio cultural, asegurando su integridad y accesibilidad para las generaciones presentes y futuras.
Agregó que el próximo 7 de mayo con un evento inigualable en materia cultural, Nuevo León celebrará sus primeros 200 Años como Estado Libre y Soberano.
La Ruta Escultórica contempló establecer las obras escultóricas a lo largo de siete kilómetros del río Santa Catarina, en el llamado parque lineal, entre la avenida Gonzalitos y el Parque Fundidora. Los elementos escultóricos se ubicaron en el talud norte para ser apreciadas por los automovilistas en el sentido oriente a poniente de la avenida Constitución, como en el talud sur, de poniente a oriente por Morones Prieto.
Uno de los elementos esenciales del proyecto fue la elección de los materiales locales bajo implicaciones prácticas, económicas y simbólicas. Simbólicamente, el acero y el cemento, son dos de las grandes industrias pesadas que desde inicios del siglo XX contribuyeron a forjar la identidad regiomontana, y a un siglo de distancia simbolizan sus alcances verdaderamente globales.
La ruta reúne reconocidos artistas de diferentes continentes: el brasileño Óscar Niemeyer, el catalán José María Sirvent, el alemán Mathias Goeritz, los norteamericanos Bruce Beasley y Albert Paley, el egipcio Ahmed Nawar, el argentino Julio Le Parc, y el regiomontano Jorge Elizondo, con el común denominador de su expresión tridimensional, su inclinación por el geometrismo, la monumentalidad y vasto acervo de obra propia de personales características.