Cortesía Conarte.
Noticom.Mx.- Este año el Día Mundial del Libro se celebró en grande en Nuevo León, la Secretaría de Cultura en junto con CONARTE, 3 Museos y el Fondo Editorial de Nuevo León ofrecieron una gran cantidad de eventos para todas las audiencias.
Las actividades en torno a la celebración mundial del libro comenzaron desde el pasado 16 de abril en el Centro de las Artes con un taller artístico, inspirado en los cuentos y personajes de la célebre artista de la plástica Leonora Carrington, que estuvo a cargo de la Coordinación de Servicios Educativos.
Durante el fin de semana continuaron las actividades en la Pinacoteca de Nuevo León con la Sala de lectura: “Lectura a tu altura, libros y autores para ti”, también se ofrecieron algunos talleres en el espacio Niños CONARTE y se presentó el espectáculo teatral «El Navegante de los sueños».
Finalmente, este martes la jornada estuvo llena de entretenidas actividades en el Centro de las Artes y la Casa de la Cultura de Nuevo León.
Con una nutrida asistencia, el programa “Convivio entre libros” que inició con un taller familiar de encuadernación, en la Sala Alfonso Reyes de la Casa de la Cultura.
En la Fototeca de Nuevo León se llevó a cabo la Charla “Procesos de creación de Fotolibros y autopublicación” en donde se contó con la participación de la artista Alessandra Baragiotta, Eduardo Jiménez, Victoria Fava y Salomé Fuentes, quienes intercambiaron opiniones sobre el auge que tiene el fotolibro y la autopublicación.
Otro de los eventos a destacar fue «Ópera: canto de la literatura», charla sobre la literatura del canto y la voz de las letras, ilustrada con momentos musicales. En donde participaron de Alejandro Reyes-Valdés, como expositor y pianista, además de los cantantes: Alioth Gaitan, soprano; Dayan García, mezzosoprano; Cintli Cruz, soprano, y Samantha Rodríguez, llevado a cabo en el teatro del Centro de las Artes.
El 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, ya que coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.
La UNESCO, en 1995 decretó oficialmente este día como una celebración mundial, con el objetivo de fomentar el uso de los libros como recurso formativo y educativo. Además de impulsar el libro como herramienta de crecimiento personal e intelectual. Esta conmemoración también busca proteger la propiedad del derecho de autor.