Staff.
Noticom.Mx- Organismos e instituciones arremetieron contra las autoridades estatales luego de que se informó que no habían hecho los depósitos correspondientes para cubrir la nómina del Congreso, el Poder Judicial y otros órganos independientes.
Condenamos la retención de recursos en Nuevo León. Exigimos respeto a la autonomía institucional y al funcionamiento democrático. Estas decisiones afectan los derechos laborales, el acceso a la justicia y la garantía de los derechos de la ciudadanía. Señaló en un comunicado CADHAC
Condenamos rotundamente la maniobra del Poder Ejecutivo del Estado de no realizar la transferencia de recursos a los otros poderes del estado y a organismos autónomos (Congreso del Estado de Nuevo León, Poder Judicial del Estado de Nuevo León, Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Instituto Estatal de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales), señaló el organismo.
La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos humanos consideró este acto un hecho sin precedentes.
Susana Méndez Arellano, agregó que es preocupante que no se respete la autonomía de este órgano protector de derechos humanos y expresó que es una situación nunca antes vista, ya que la Comisión no está dentro de ningún tema político.
El Gobierno del Estado respondió que este día desarrolló el proceso de pago ordinario de la nómina de las dependencias de la administración central y realizó las transferencias a organismos autónomos, paraestatales y poderes para el pago a su personal.
Justificó que la primera quincena de noviembre es atípica debido a que el Gobierno del Estado opera procesos administrativos y tecnológicos necesarios para el pago de nóminas adicionales a las normales, ya que debe cubrir el Bono del Servidor Público a afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Gobierno del Estado (SUSPE), y el pago retroactivo para personal administrativo y docente de la Secretaría de Educación, entre otros.
Finalmente, La Fiscalía denunció que solo recibieron a medias los recursos.