Cortesía Secretaría de Cultura.
Noticom.Mx- Una noche espectacular fue la función de la puesta en escena “De Scheherezade” ante el público que acudió a conocer, admirar y aplaudir el talento, más allá del flamenco, de la galardonada bailaora María Pagés y su compañía de danza, invitados por la Secretaría de Cultura de Nuevo León y en apoyo al 80 Aniversario del Tec de Monterrey.
Previamente, horas antes del inicio, se realizó un ensayo general donde un centenar de estudiantes de escuelas y academias de danza de Monterrey pudieron conocer los pormenores de una gran puesta en escena, los detalles técnicos y la indispensable sincronía que requiere un espectáculo con canto y música en vivo.
Al recibir a la compañía artística y a los rectores del Tec de Monterrey, así como los principales líderes del sector cultural, tanto público como privado, Melissa Segura Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura destacó el trabajo conjunto con el Tecnológico de Monterrey.
“La sinergia con el Tecnológico de Monterrey a través de la Sociedad Artística Tecnológico por ser una institución aliada para concretar este gran anhelo. Y qué mejor hacerlo para celebrar sus ocho décadas en el panorama educativo de México y el mundo”, expresó.
Ante el invitado especial del evento, el Embajador de España ante nuestra nación, el Excelentísimo Juan Duarte Cuadrado, comentó que desde la Secretaría de Cultura de Nuevo León, por petición expresa del Gobernador Samuel García Sepúlveda, nos hemos comprometido a garantizar el acceso a bienes y servicios culturales a todas las personas, acercando diferentes aproximaciones a la cultura a la ciudadanía.
Por ello, habrá un estrecho diálogo entre la dependencia a su cargo y el área cultural tanto de la Embajada como dependencias del Ministerio de Cultura del país europeo.
Tanto David Garza Salazar, Rector y Presidente Ejecutivo del Tec de Monterrey así como Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado de la institución, agradecieron el respaldo que brindó la dependencia estatal para concretar un evento de alta calidad en el escenario del Auditorio Luis Elizondo, inaugurado en 1980, sede actual de la Sociedad Artística Tecnológico, que a su vez es coordinada por Ricardo Marcos González.
El nombre de María Pagés es parte ya de la historia del flamenco y, ahora, de nuestra ciudad, tras la ovación de pie que recibió del público que se dio cita para valorar su labor escénica y de formación a través de su Fundación. Su trabajo y legado condensa su búsqueda en el diálogo del flamenco con otras disciplinas y, los esfuerzos a través de su Fundación y Compañía por abrazar una labor humana y solidaria que incluye a los públicos menos favorecidos.
El espectáculo se desarrolló a través de 11 escenas, a las que dieron vida 12 bailarinas, un conjunto de músicos en vivo y dos cantaoras, a través de una estructura dramática escrita por el poeta El Arbi el Harti.
Durante el espectáculo, uno de los músicos exclamó un “¡Viva México!”, que fue correspondido por uno de los espectadores con el correspondiente “¡Viva España!”, a los que se sumaron otras voces generosas que insistían: “¡Vuelvan pronto!”.
Sin duda, la velada permanecerá en la historia cultural de la ciudad y del estado como un encuentro de culturas a favor del entendimiento y el intercambio artístico indispensable para seguir desarrollando vínculos y colaboraciones.