Staff.
Noticom.Mx- El estado intentó transparentar las cifras manejadas por diversas dependencias e instituciones en torno a los casos de golpe de calor con el regreso de las conferencias de salud, al estilo que se hacía con los informes de Covid.
Por lo pronto, en la primera de ellas, la Secretaría de Salud reportó que ante la ola de calor registrada en la entidad se han brindado 651 atenciones en distintas unidades tanto públicas como privadas, al corte del 27 de junio.
De éstas, 245 corresponden a deshidratación y 406 a golpe de calor. Lamentablemente, se han registrado 36 defunciones, aseguró la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, quien hizo un exhorto a la ciudadanía a extremar precauciones y seguir aplicando las medidas preventivas.
“En el 80 por ciento de las defunciones que tenemos notificadas en nuestro sistema de vigilancia se ha identificado una comorbilidad. El 67.4 por ciento corresponden al género masculino y 30.6 por ciento a mujeres; en los grupos de edad, los más afectados son mayores a 66 años, y arriba de 60 años también se incrementa el riesgo”, detalló.
“La prevención del golpe de calor es fundamental, porque dependiendo de las condiciones físicas, socioeconómicas, culturales, costumbres de consumo de alimentos o por enfermedades subyacentes, podemos ser más o menos vulnerables a los golpes de calor”.
Entre las acciones que se han implementado se destaca la reconversión de los centros de salud y hospitales para la atención de los pacientes que lleguen con síntoma de deshidratación o golpes de calor.
Además, se han instalado más 200 puntos de hidratación en centros de salud, hospitales y lugares públicos, con los que se ha atendido a más de 98 mil 300 personas con más de 20 mil litros de agua y electrolitos y la entrega de más de 2 mil 800 kits con suero y artículos de higiene personal, esto entre las comunidades más vulnerables del estado.