Staff.
Noticom.Mx- La estrategia de corazón en donde participaron el IMSS, una mujer de 44 años, originaria de Saltillo, y una joven altruista de 23 años, tuvo un exitoso final.
La mujer ingresó a lista de espera el 28 de marzo de este año, con un diagnóstico de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) que limitaba la función de su corazón a una tercera parte.
Recibió un corazón de parte de un joven de 23 años, quien desafortunadamente falleció a causa de una hemorragia cerebral derivada de una malformación arteriovenosa.
El director de la Unidad Médica de Atención Especializada No. 34 del IMSS en Nuevo León, , doctor Guillermo Sahagún Sánchez señaló que especialistas de la Unidad y del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS en la Ciudad de México estuvieron al pendiente de este milagro.
Una vez extraído el órgano, el equipo del Hospital de Cardiología No. 34 voló desde Toluca al Aeropuerto Internacional de Monterrey “General Mariano Escobedo”, donde un helicóptero de Protección Civil de Nuevo León ya los esperaba para trasladarlos a la unidad médica, ubicada en la avenida Abraham Lincoln, en Monterrey.
Ya en el quirófano, la cirugía de trasplante fue exitosa, la cual duró aproximadamente cinco horas, con la participación de cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, enfermeras quirúrgicas y circulantes, entre otros integrantes del equipo de salud. Este proceso quirúrgico fue el segundo de su tipo en la unidad en lo que va del 2023 y el número 87 desde 1997, cuando inició el programa.