Cortesía Conarte.
Noticom.Mx- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan por primera vez en territorio nacional la exposición: Hasta que los cantos broten, muestra que representó a México en la pasada 59ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, Italia, en 2022.
La primera sede itinerante será el Centro de las Artes | CONARTE del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León en Monterrey, que abrirá al público a partir del sábado 4 de marzo de 2023. Posteriormente, se presentará en la Sala de Arte Público Siqueiros del INBAL en la Ciudad de México durante el segundo semestre del 2023.
Hasta que los cantos broten, es una muestra que reúne la obra de cuatro artistas mexicanos de diferentes generaciones: Mariana Castillo Deball, Naomi Rincón Gallardo, Fernando Palma y Santiago Borja, bajo la curaduría de Catalina Lozano y Mauricio Marcín. La exhibición representa las diversas aproximaciones a la práctica artística contemporánea que se desarrollan en México; asimismo, interroga la separación moderna occidental entre humanidad y naturaleza que ha provocado la mercantilización de los “recursos naturales”.
El proyecto tiene como objetivo afirmar una visión amplia y diversa de la noción de tecnología, liberada del determinismo mecanicista y reconociendo las prácticas ancestrales, identificadas hoy en día como “artesanía”, “rituales” o “arte popular”— como formas avanzadas y efectivas de negociación entre diferentes dominios de experiencia y campos de conocimiento.
La exposición, que se presentó en el antiguo complejo del Arsenal de Venecia de mayo a noviembre de 2022, es una invitación al diálogo abierto, el cual plantea nuevos cuestionamientos de la vida actual a través de la mirada de cada artista desde su experiencia y obras, generando una colaboración que asume las tensiones inherentes a la coexistencia de diferentes visiones del mundo en una construcción política moderna como es el Estado-nación.
Al imaginar futuros decoloniales que nos liberen de realidades de opresión que someten a formas de vida humanas, no humanas y más que humanas, Hasta que los cantos broten, propone una rearticulación del mito y logos para ofrecer una metodología alternativa que abra nuevas realidades especulativas.
Hasta que los cantos broten – título tomado de un poema náhuatl- no es una hipótesis ni una manifestación de alineación política, sino un esfuerzo de apertura a favor de lo que surge en el “ser con”, en lugar de simplemente “ser”, para romper la naturalización de la opresión patriarcal y colonial que se manifiesta en la violencia, el extractivismo y el racismo.
Las obras incluidas exploran transacciones complejas entre culturas y formas de conocimiento que desobedecen la musealización exoticista de prácticas disidentes. Contrarrestando el mandato colonial y patriarcal de reducir los lenguajes no hegemónicos a expresiones culturales menores, las obras ofrecen la posibilidad de resistir las expresiones aplastantes de un estado monocultural inoperante, este proyecto mostro una mirada colectiva en la que, desde una perspectiva de descolonización, se reflexiona en torno a las cosmovisiones, las tecnologías, los territorios y la reconfiguración de las subjetividades de género.
La muestra está integrada por Calendar Fall Away (2022), de Mariana Castillo Deball, integrada por una gran matriz de impresión que ocupa todo el piso donde convive con otras obras. En esta pieza se reproduce un gran dibujo que invoca una serie de referencias, provenientes de experiencias y documentos producidos por diversas formas de ver y estar en el mundo.
