Staff.
Noticom.Mx-Con una intervención multidisciplinaria, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León salvaron dos vidas simultáneamente: la de una mujer de 29 años y de su bebé de 30 semanas de gestación.
La disección (desgarre) y aneurisma (dilatación) de la arteria aorta de Guadalupe Ivón la pusieron en riesgo de muerte súbita, por lo que cardiólogos, neonatólogos, ginecólogos y obstetras colaboraron para realizar, consecutivamente, una cesárea y el remplazo de varios segmentos de la arteria aorta.
Todo comenzó en la semana 25 de gestación. Tras presentar cansancio extremo y falta de aire, la paciente acudió a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34, del Centro Médico Nacional del Noreste (CMNN), en Monterrey, donde se le diagnosticó disección aórtica.
El pronóstico no era favorable, pues un alto porcentaje de pacientes con este padecimiento fallece, ya sea por la enfermedad o durante la cirugía.
Del mismo modo, de sobrevivir la mamá, el producto, con poco más de seis meses, tenía una probabilidad de vida de entre 10 y 20 por ciento.
Ante esta circunstancia, se tomó la decisión de preservar la condición física de la madre al menos hasta la semana 28, mientras se ganaba tiempo para fortalecer a la bebé en el útero, lo que elevaría su probabilidad de vida hasta 90 por ciento.