Staff.
Noticom.Mx- El Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, reconoció que se realizan medidas preventivas para evitar una nueva crisis del agua.
Señaló que se basan en pronósticos de una panorama seco de lluvias, realizando una extracción racional de agua de las presas y mantos acuíferos, modulando presiones, reduciendo fugas e incorporando nuevas fuentes de abastecimiento.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el panorama hídrico de enero a marzo, pronostica precipitaciones pluviales de 40 a 60 por ciento por debajo del promedio histórico, sin embargo, la expectativa a partir del mes de abril y mayo, muestra una mejoría, lo que ayudaría a recargar las fuentes de abastecimiento de la ciudad.
Durante la rueda de prensa Nuevo León Informa, el funcionario estatal indicó que, se está cuidando la extracción de las presas para que dure todo el verano. En promedio, a la Presa El Cuchillo se le extraen 5 mil litros por segundo, a Cerro Prieto 3 mil litros por segundo y a La Boca 700 litros por segundo.
En cuanto a la extracción a los acuíferos Buenos Aires, Mina, Cañón del Huajuco y de la zona metropolitana de Monterrey, también se están cuidando, ya que por la escasez de lluvias han bajado sus niveles, situación que podrá revertirse una vez que comiencen las lluvias importantes.