Staff.
Noticom.Mx- La Comisión Estatal de Derechos Humanos instaló una mesa de diálogo con integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, con motivo de la desaparición de personas en Nuevo León, en donde ofreció los servicios de atención médica y psicológica con los que cuenta el Organismo, así como el Programa Especial de Personas Desaparecidas.
El organismo abrió el Expediente General de Queja CEDH-2022/432/02, a través del cual se sujetaron a procedimiento a diversas autoridades estatales y municipales, con el objetivo de la emisión de una Recomendación General en Materia de Personas Desaparecidas.
Este documento contempla, entre otras cosas, una estrecha coordinación interinstitucional, a fin de propiciar la agilización en los procesos de las dependencias involucradas, el trato digno para las víctimas y la implementación de políticas públicas sobre la materia.
Con este acercamiento se busca establecer un puente de comunicación efectivo y, a la vez, generar un espacio de diálogo tendente a visibilizar el grave problema de desaparición que sufren las personas que viven y transitan en el Estado.
Los puntos de acuerdo incluyen la emisión de un documento en el que se establecerán las bases para la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de las personas expertas en el tema, así como reuniones periódicas con familiares de las víctimas.