Cortesía Conarte.
Noticom.Mx.-La ópera “El matrimonio secreto”, con música de Domenico Cimarosa y libreto de Giovanni Bertati, se presentó con gran éxito en La Gran Sala del Teatro de la Ciudad.
Con duración de dos horas, la ópera se presentó en dos actos. El público asistente conformado por personas de todas las edades, disfrutó el espectáculo que los mantuvo atentos de principio a fin.
Dicha ópera se estrenó en el 7 de febrero de 1792 en Viena en el Teatro
Hofburg Imperial es considerada uno de los mejores ejemplos del género bufo- se presentó por primera ocasión en nuestra ciudad con orquesta, dado que solo se había representado en una ocasión en la localidad, a piano, por la agrupación Canto en Escena Ensamble.
Bajo la batuta del Mtro. Marc Moncusí, (Director Concertador) y la Mtra. Ivet Pérez (Directora de escena), y la participación de la Sinfonietta de la Facultad de Música UANL, esta magistral obra de la música universal, mostró la fuerza de los lenguajes teatral y musical que, unidos, potenciaron la experiencia del espectador.
La ópera “El matrimonio secreto” la llevó a escena Canto en Escena Ensamble, con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Facultad de Música de la UANL y el municipio de Monterrey.
Con un escenario sencillo, con solo los elementos básicos escénicos y teatrales, los creadores de Canto en Escena Ensamble logran presentar al público un montaje atractivo en su trazo escénico y visualmente óptimo.
Sin duda, destacan con sus entrenadas voces los cantantes Rafael Blásquez, Josué Cerón y Rocío Tamez, que arropan a los cantantes jóvenes.
La música
Es una música bastante ligera, muy agradable, para el público. Es una música, que, si bien es ligera y sencilla, tiene bastante dificultad. Para los muchachos de la Sinfonietta de la Facultad de Música UANL fue un reto que abrazaron con entusiasmo y con un gran resultado.
Para un público que no está muy acostumbrado a la ópera, este montaje es una muy buena propuesta para empezar a trabajar estas obras que acercan a otros públicos.
La historia
Don Gerónimo es un rico comerciante deseoso de ascender socialmente. Pretende casar a sus dos hijas, Carolina y Elisetta, con un digno representante de la aristocracia. Carolina y Paolino ya se han casado en secreto y buscan la manera de conseguir el consentimiento del padre.
Paolino, empleado de Don Gerónimo conoce al Conde Robinson y le ha convencido de casarse con Elisetta a cambio de una jugosa negociación, que involucra una fuerte suma a cambio del noble apellido; de esa manera -piensa Paolino-, el Conde resolverá su precaria situación económica y el padre, satisfecho por su ingreso en la alta sociedad, estará dispuesto a bendecir su secreto matrimonio. El Conde se presenta en seguida para firmar el contrato matrimonial.
A Elisetta se le suben los humos a la cabeza creyéndose condesa. El Conde, en cambio, queda impactado por la belleza de Carolina y plantea un cambio de novia. La tía Fidalma se huele el inminente conflicto familiar y además, deseosa de rehacer su vida (tras la viudéz) se ha estado guardando la identidad del joven que ha elegido como futuro marido, que no es otro que el secretamente casado con su sobrina, Paolino… después de varias vueltas de tuerca la trama se devela y el perdón permite el triunfo del amor.
En el elenco participan también Karina Ríos, Edith Montemayor, Denise Montoya, Antonio Albores, Edgar Garza, y Jorge Martínez, director asistente y preparador musical.
Al finalizar el público abandonó el recinto con un muy buen sabor de boca, algunos asistentes compartieron su experiencia, como Elda Osorio “ojalá se siga promoviendo la ópera no solo en la ciudad, sino en todas partes y aseguró desea seguir disfrutando este tipo de eventos “ojalá hagan muchas más”.
Durante la gala destacó la presencia de niños y jóvenes como Eliezer Romero que elogió la “magnífica entrega de los actores al público” y aseguró estar sorprendido por tan maravilloso evento.