Staff.
Noticom.Mx.-Aún falta mucho para dar los derechos electorales a los migrantes, sentenció la Presidenta de la Comisión Estatal Electoral, Beatriz Adriana Camacho Carrasco.
Al participar en los Foros: Los Derechos político-electorales de las mujeres migrantes; organizados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la Sala Regional Monterrey, destacó que los dos grandes pendientes y, ambos con visión de género, son la necesidad de garantizar los derechos de las y los migrantes o extranjeros en México, y la legislación sobre el derecho de los neoleoneses en el extranjero.
“Gracias a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral, en el Recurso de Apelación SUP-RAP-21/2021 y sus acumulados, el máximo órgano judicial en materia electoral ordenó la postulación de candidaturas migrantes para la integración de la Cámara de Diputados, y ordenó también al Congreso de la Unión a legislar en la materia, a efecto de que las mujeres migrantes y los hombres migrantes no sólo ejerzan su derecho al voto, sino también a ser votados, a formar parte activa de nuestra democracia representativa.
“Ahí existe todavía un trecho por recorrer. El Poder Legislativo debe discutir la forma más eficaz, confiable y viable para hacer realidad la existencia de una representación parlamentaria de la diáspora mexicana, que le permita a este grupo incidir en las decisiones nacionales y ser un altavoz para las necesidades de las y los migrantes”, manifestó.