Staff.
Noticom.Mx.-La Fiscalía General de la República (FGR), cumplió la orden de aprehensión solicitada por esta Institución y otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, en contra de Jesús Murillo quien fuera Procurador General de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.
Murillo Karam, se desempeñó en la PGR de 2012 a 2015, en la gestión del exmandatario Enrique Peña Nieto y encabezó la muy cuestionada primera pesquisa sobre el caso, que conmocionó al país y puso al descubierto el grado de colusión entre autoridades y el crimen organizado.
La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio del exfuncionario federal, en un lujoso barrio de la ciudad de México, informó la Fiscalía. Murillo Karam no opuso resistencia, colaboró con las autoridades policiacas una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.
Fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.
Su detención ocurrió un día después de que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentó un informe en el que el actual Gobierno por primera vez declaró sin vida a los jóvenes y calificó los hechos como un crimen de Estado. Los motivos de su muerte aún siguen en el aire.