Cortesía Conarte.
Noticom.Mx.- “Compongo para mí y para compartirlo, buscando una resonancia, el convivir con alguien a través de los sonidos”, manifestó el destacado compositor regiomontano Eduardo Caballero, en su conferencia “Tejedor de sueños, obra para violín”, ofrecida en el arranque la segunda edición de las Jornadas de Manifestaciones Artísticas, con el tema de la Música en la Escuela Adolfo Prieto de Conarte.
“Hay ciertas cosas que me interesan cada vez más, la forma de poder lograr con los sonidos una música surrealista, lo que es muy complejo por la forma abstracta del sonido. En el surrealismo necesitas algo concreto para poderlo combinar”, expresó el compositor durante su conferencia impartida en el espacio cultural de Conarte, ubicado en el interior del Parque Fundidora.
En su ponencia, el Maestro Eduardo Caballero habló sobre su trabajo creativo que comprenden obras para violín solo, violín en ensambles de cámara y obras para violín con electrónica en vivo.
En esta actividad, el notable violinista Juanmanuel Flores interpretó las obras “Reflejos, sonidos, ecos” y “Tejedor de sueños, Delgado hilo de luz”, de la autoría de Caballero.
Las Jornadas de Manifestaciones Artísticas son organizadas por Conarte a través de la Escuela Adolfo Prieto como un ejercicio para el encuentro, diálogo, reflexión y presentación de proyectos artísticos.
En “Tejedor de sueños, Delgado hilo de luz”, Caballero explora nuevos horizontes sonoros y rítmicos. Es una obra muy bien pensada, estructurada y lograda.
“Casi toda la obra es armónicos; tengo una fascinación por los sonidos agudos. La pieza tiene varios momentos y tiene cuatro finales opcionales; el intérprete los puede tocar todos o solo uno, puede cambiar el orden y si lo desea puede quedarse ahí 24 horas. Él lo decide”, señaló.
Influencias decisivas en su trabajo creativo
“Parte del trabajo tiene mucha relación con mis maestros Ramiro Luis Guerra, que marca por completo mi vida y Víctor Rasgado y Ignacio Baca Lobera, quienes también han sido muy importantes en mi vida como compositor”, manifestó el notable compositor regiomontano.
“También han influido en mi trabajo los maestros Mario Lavista, Mauricio Sotelo y Beat Furrer”.
El Universo Estético
“La cualidad expresiva que se puede lograr mediante un lenguaje, sistema o técnica de composición o el concepto que tiene el artista sobre lo que el arte debe expresar, escribió el Maestro Ramiro Luis Guerra.
“Y esto para mí fue muy importante, porque la primera clase de composición era aprender sobre un sistema, pero, para yo hacer sistemas y no seguir una tradición y eso marcó toda la formación”, explicó.
Lenguaje musical
“Entonces, mi primera clase de composición, como me decía mi maestro Ramiro Luis Guerra, fue aprender a componer, ‘pero la finalidad última es que hagas tu propio sistema, vas a aprender a componer como un clásico romántico, pero solo como una forma de conocer el pasado, conocer la tradición, pero que no que eso lo importante para ti como alumno’; lo significativo es que hagas tu propio sistema de composición”, apuntó Caballero, en la charla que se vio en Facebook, igualmente.
Universo Estético
“El Universo estético es lo que se puede lograr mediante un lenguaje; es decir, la combinación de unos sonidos, la combinación de materiales”, expuso.
“Entendí claramente, que con el Universo estético, con la combinación de materiales y sonidos podía tener un fin expresivo, si combinaba esos elementos podía tener otro fin expresivo, era no solamente seguir una regla, sino crear las reglas y comprender el porqué de las reglas, si cambiaba las reglas obtendría algo distinto”, señaló.
Entonces, mencionó, cuando conoció a Víctor Rasgado, la técnica de la lectura le ayudó mucho a ampliar las posibilidades de los materiales y con Lobera a planear proyectos completamente diversos y abrir el imaginario sonoro y expandirlo.