Staff.
Noticom.Mx.-Luego del madruguete de rutas de transporte para aumentar la tarifa, el titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbano Hernán Villarreal aseguró que se hará respetar la ley a los transportistas que de manera unilateral cobraron 15 pesos en lugar de la tarifa oficial de 12 pesos en el pago en efectivo.
“Nos quieren sorprender con una medida unilateral e ilegal, que quede claro a toda la población que este Gobierno del Estado no ha autorizado ningún incremento en las tarifas y no va a dejar que las tarifas se incrementen”, precisó Villarreal.
“Para evitar que este tipo de acciones se sigan dando o prevenir que se den, el Instituto de Movilidad va a lanzar una licitación abierta a todos los transportistas del país que quieran prestar el servicio de transporte en la ciudad”.
Por su parte, el director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), José Manuel Valdez Gaytán informó sobre las medidas implementadas para sancionar a aquellas rutas que violaron la tarifa oficial.
“A partir de las 10:20 horas de hoy iniciamos el operativo con la Dirección de Inspección y Vigilancia del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, en donde constatamos que unas empresas del transporte colectivo urbano iniciaron de manera ilegal y arbitraria el cobro de 15 pesos la tarifa en efectivo”, informó Valdez Gaytán.
“Se inició el procedimiento de sanción y desde las 10:20 de la mañana hasta el momento (12:30 horas) hemos aplicado 133 multas de 300 UMAS de valor y ocho vehículos tipo transporte urbano han sido llevado por grúas a corralones por estas infracciones”.
Las multas son equivalentes a 28 mil 866 pesos y las unidades se llevaron a los corralones porque las unidades no cumplen con el año modelo, el operador no trae licencia, tarjeta de circulación o las condiciones físico-mecánicas ya no son las adecuadas para andar circulando.