Staff.
Noticom.Mx.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), apoyó a las autoridades nuevoleonesas en la detección de aprovechamientos irregulares de agua potable.
En Linares, a 750 metros sobre el canal Sotolar, se ubicaron cinco equipos de bombeo irregulares; una vez que fueron inhabilitados, se inició el proceso para determinar en qué faltas se incurrió y, con ello, iniciar los procedimientos administrativos sancionatorios correspondientes.
En el municipio de Allende, sobre la margen izquierda del río Ramos, donde se ubica una toma de agua superficial, operada y controlada por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), se detectaron dos tubos por los que se extrae agua del acueducto con canal a cielo abierto, para llenar una laguna en un predio privado.
Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del OCRB, manifestó que, debido a la extensión territorial de Nuevo León, la detección oportuna de actos irregulares requiere que los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía en general se sumen a las acciones de vigilancia y denuncia de actos presuntamente ilegales en cuerpos de agua, independientemente de la jurisdicción a cargo.