Staff.
Noticom.Mx.-Las diputadas presentaron una serie de pronunciamientos en torno al problema de la escasez del agua.
La diputada de MC, Iraís Reyes exhortó al Poder Ejecutivo del Estado, así como a la Secretaría de Salud y al organismo Agua y Drenaje de Monterrey a qué, en el marco de sus atribuciones, realicen y refuercen campañas para instruir a los ciudadanos sobre el manejo de agua no potable.
«El consumo de agua contaminada o no potable puede tener impactos muy graves para la salud de las personas, desde enfermedades gastrointestinales hasta padecimientos cutáneos», señaló Reyes.
La diputada de Morena, Jessica Martínez, exigió la actualización de las multas y penas aplicables a la sustracción de agua, equiparando a robo a quien toma agua de tomas clandestinas para uso industrial, dejando a salvo la sustracción para uso personal evitando crear una afectación a la garantía del derecho humano a contar con agua suficiente a asequible para las y los ciudadanos.
Las penas propuestas en la reforma a quien robe agua para uso industrial van desde 3 días de prisión hasta los 5 años, esto con el fin de presentar el principio de la proporcionalidad de la pena al daño ocasionado conforme a la Constitución.
La legisladora también exigió al gobierno del estado que informe sobre la compra de un avión King Air 750 para la aplicación de cloruro de yodo en combinación con otros elementos químicos para provocar la precipitación de nubes e inducir la lluvia.