Cortesía Conarte.
Noticom.Mx.-En las relaciones bilaterales entre México y Suiza, en la agenda hay más que temas económicos y de intercambios en esa importante área, porque también se incluye en ella la programación de actividades en las que se celebra a la cultura, afirmó ayer el Embajador Pietro Piffaretti.
En su visita al Centro de las Artes de Conarte, previa al acto protocolario de la proyección de la película Tambour Battant en la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa, Piffaretti habló de la posibilidad de multiplicar este tipo de actividades en las que se pueda dar a conocer la cultura del país europeo.
“Yo encuentro que rescatar un edificio o un predio como este para que se haga un lugar donde se celebra la cultura es un proyecto extraordinario”, afirmó el diplomático al constatar el rescate de naves industriales de la extinta compañía de Fierro y Acero Monterrey para transformarlos en espacios para la difusión y disfrute de la cultura y las artes.
“Me gusta muchísimo también cómo han realizado eso, manteniendo el patrimonio industrial y poniéndolo en valor como lo han hecho aquí. Es muy interesante. Lo encuentro que es ejemplar y muestra también la doble pertenencia de México, con un pasado histórico muy interesante y al mismo tiempo un México proyectado hacia el futuro.
“Yo creo que este lugar lo encarna perfectamente y es un ícono, diría yo, de este diálogo entre tradición y proyección hacia el futuro. Yo encuentro que es un lugar muy logrado y estoy muy feliz de tener la oportunidad de presentar algo de nuestro patrimonio, en particular de cine, en este marco extraordinario”, apuntó el funcionario que en su primera visita de su misión diplomática por Nuevo León incluyó el tema cultural en su programa.
Relaciones económicas
Piffaretti explicó que entre México y Suiza existe una relación que tiene una tradición, pues hay una presencia histórica de aquel país en México.
“Quizás no es muy visible, pero Suiza ha sido en primer lugar un país de migración en el siglo 19. Así, el comienzo del 20 era un país pobre, mediterráneo, con pocos recursos y muchos suizos por necesidad vinieron a América Latina, América del Norte; se fueron a Australia, otros migraron y muchos de ellos vinieron y fueron recibidos acá en México.
“Eso ha sido para nosotros una tierra que nos ha recibido y donde hay muchos suizos que ya históricamente tienen presencia desde muchas generaciones y está muy bien insertado en la sociedad, en la economía, en la realidad del país. Ese es quizás el primer lazo. Esta relación ha evolucionado con el tiempo y hoy en día hay muchas empresas en Suiza que vienen, invierten aquí en México”, mencionó.
“México recibe muchas empresas de Suiza”, añadió, “somos el doceavo inversionista extranjero aquí en México. Hay mucho intercambio comercial; hay como alrededor de 3 mil millones de dólares al año de intercambio comercial. Hay un stock de inversiones de 5.5 mil millones”.
Se habla, dijo, de 600 empresas suizas que generan más de 50 mil empleos directos, es decir, hay una realidad de lazos económicos muy fuerte.
“Y yo creo que también estos lazos se van a incrementar con el tiempo por el hecho del interés creciente que hay para México en Europa, en Suiza, bueno, por supuesto, en el resto del mundo. En este está también este contexto global, donde hay mucha incertidumbre y que hace que muchas empresas ven el potencial, el interés de venir a México”, expuso.
En la comitiva de Piffaretti, también estuvo José María Macías, Agregado Cultural de la Embajada de Suiza en México, quien señaló que la tradición bilateral data de más de 75 años.
“México y Suiza tienen más de 75 años de relaciones entre ellas, obviamente las relaciones culturales son importantes, porque son los países que tienen un valor histórico y cultural muy grande, muy valioso, muy fuerte y pues siempre los encuentros binacionales resultan en grandes aprendizajes para ambos países”.