CULTURA

ANALIZAN OBRA DE CHUCHO REYES

Cortesía Conarte.

Noticom.Mx.-La cromaticidad de Luis Barragán tiene un indiscutible trasfondo de Chucho Reyes, manifestó el destacado arquitecto Armando V. Flores, en su participación en la charla Chucho Reyes en la obra de Luis Barragán, realizada en la Sala Principal de la Nave Dos del Centro de las Artes.

El artista jalisciense Jesús Chucho Reyes Ferreira no pretendió un lugar en la historia del arte, sin embargo, a mí me gusta mucho que se haga justicia y que comencemos a hablar y valorar su obra y sus aportaciones al arte mexicano”, expresó.

La charla se realizó en torno a la exposición Celebración cromática. Chucho Reyes y su universo estético, que se exhibe el Centro de las Artes.

En la charla participaron también el Maestro Samuel Rodríguez, profesor de Arte en el ITESM; Elisa Téllez, coordinadora de Museografía y Exposiciones del Centro de las Artes y la arquitecta Penélope Montes, quien fungió como moderadora.

La charla forma parte de las actividades organizadas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León para celebrar el Día Internacional de los Museos.

“Chucho y Luis Barragán son dos figuras importantes para la cultura nacional, porque le dan identidad a México y me emociona que en este espacio se exhiba la obra de Chucho Reyes, que en algún tiempo fue privada y realizada sin tener la aspiración de un reconocimiento”, manifestó Flores.

La obra de Chucho Reyes, un ejercicio de libertad

“Lo que tenemos aquí es un ejercicio de libertad, ya por eso vale la pena estar aquí”, manifestó Rodríguez en su intervención.

“Revisar artistas de este calibre, de estos vuelos, nos ofrece un ejercicio de libertad. Y no podemos olvidar que el arte trabaja con la crisis, me contacto yo en lo personal y toda la sociedad”.

“Esto es en ejercicio crítico, es un mundo al límite”, señaló.

Si se vuelve la vista a Europa, agregó, esto tiene todo el matiz de expresionista.

A la conferencia, que fue transmitida en línea por el Facebook de Conarte, asistió Emma Molina, directora del Centro de las Artes.

La exposición Celebración cromática. Chucho Reyes y su universo estético está conformada por 30 obras bidimensionales, dos biombos, cuatro esculturas, un gran mural portátil y objetos y antigüedades de arte popular.

Además, 18 fotografías permiten al espectador conocer cómo era Chucho Reyes, su estudio y cómo trabajaba en la elaboración de sus obras.

La muestra permanecerá en exhibición en el Centro de las Artes (Parque Fundidora) hasta el 5 de junio del año en curso. La entrada es libre.

Copyright © 2021 Noticom. Todos los derechos reservados.

Salir de la versión móvil