Cortesía Conarte.
Noticom.Mx.-La Escuela Adolfo Prieto de Conarte rinde homenaje a Guillermo Kahlo con la exposición De hornos, lingotes de fierro y resonancias contemporáneas. Un acercamiento lúdico a la historia de la fundidora y su legado
La muestra tiene como eje central el registro gráfico que el fotógrafo Guillermo Kahlo captó sobre los Talleres y Departamentos de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey en 1909 y que recrea el contexto histórico y laboral de la primera industria siderúrgica de América Latina.
La muestra refleja cómo era la maquinaria, el proceso productivo y las condiciones en que trabajaban los obreros en 1909, y establece un diálogo con obras de los artistas contemporáneos Michelle Lartigue, Adair Vigil e Iván Manríquez
La vida, el trabajo que se realizaba en las naves industriales y la imponente maquinaria de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, se refleja en la exposición De hornos, lingotes de fierro y resonancias contemporáneas.
Un acercamiento lúdico a la historia de la fundidora y su legado, que anoche fue inaugurada en la Escuela Adolfo Prieto de Conarte, como parte de las actividades para celebrar Día del Patrimonio de Nuevo León.
La exposición se presenta a manera de sala de arqueología, a través de una narración visual entre las fotografías documentales de Guillermo Kahlo, con algunos planos de las maquinarias y hornos de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, así como con objetos de uso industrial, para establecer un diálogo con obras de los artistas contemporáneos Michelle Lartigue, Adair Vigil e Iván Manríquez.
Homenaje a Guillermo Kahlo
“El domingo 13 de marzo habrá distintas actividades en los diversos espacios de Conarte y en otras instituciones para celebrar el Día del Patrimonio de Nuevo León. Nosotros decidimos desarrollar esta exposición que tiene como como eje rector el trabajo del fotógrafo Guillermo Kahlo, quien a finales del siglo 19 y principios del 20, empieza su andanza por la fotografía”, manifestó Eliud Nava, director de la Escuela Adolfo Prieto de Conarte.
“Kahlo llega a nuestro país a principios del siglo 20 y empieza desarrollar una carrera muy prolífica en cuanto a la captura de la realidad a través de la fotografía”, expresó.
En la Fundidora de Monterrey, dijo, realiza el trabajo de registrar lo habitual, lo cotidiano, así como las maquinarias industriales de esta compañía.
Las fotos de Kahlo en diálogo con el arte contemporáneo
“Además de este trabajo documental, de este testimonio identitario que refleja la vida industrial de nuestra ciudad, hicimos un diario con el trabajo de tres artistas contemporáneos: Michelle Lartigue, Adair Vigil e Iván Manríquez, también a manera de construcción de este imaginario identitario”, señaló Nava.
“Estos artistas, a través de fotografías e imágenes, estáticas y con movimiento, nos evocan esta noción de lo industrial, lo arqueológico, que habla también de nuestro ser”.
El contexto histórico y laboral
“La exposición tiene como eje central el registro gráfico que el fotógrafo Guillermo Kahlo captó sobre los Talleres y Departamentos de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey en 1909 y que recrea el contexto histórico y laboral de la primera industria siderúrgica de América Latina, permitiendo al visitante conocer cómo era la maquinaria, el proceso productivo y las condiciones en que trabajaban los obreros en 1909”, manifestó el historiador Alberto Casillas, Jefe del Archivo Histórico de Fundidora, quien apoyó .
La muestra se complementa con herramientas, manuales de principios de siglo XX y planos de ingeniería industrial.