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Noticom.Mx.-Incumplimiento de contrato y la negativa de la autoridad para aplicar una multa por esa irregularidad son dos fallas detectadas por la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana en la compra de camiones urbanos realizada la pasada administración.
Por ello, el titular de la dependencia, Hernán Villarreal denunció estas irregularidades ante la Fiscalía Especializada en Anticorrupción y la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
También se detectaron probables alteraciones en la documentación que sustentan los contratos y presuntas faltas administrativas en contra de los servidores públicos que resulten responsables.
En rueda de prensa, el funcionario estatal explicó que en febrero del 2020 se adquirieron 80 unidades de transporte con el compromiso de entregarse en 90 días, por un monto 256 millones de pesos.
“Se pagó un anticipo de 51 millones de pesos y se otorgó una prórroga para entrega en diciembre, pero se incumple con la entrega de 25 unidades de transporte”, dijo Villarreal.
“(Entre las irregularidades detectadas) se presume que la autoridad fue omisa en aplicar la pena convencional contenida en el contrato, misma que asciende a 7 millones 94 mil 400 pesos. También se encontró una diferencia entre las unidades contratadas y las efectivamente recibidas, y existe una presunta irregularidad en el otorgamiento de la fianza”.
En otro de los casos, el titular de la Secretaría de Movilidad detalló que en febrero del 2021 se adquirieron 30 unidades de transporte, para su entrega en 90 días y por un monto de 108 mil 348 millones de pesos.
“Se pagó un anticipo de 21 millones de pesos, pero en mayo de 2021 se otorga una prórroga de 200 días la cual se incumple. Ese contrato la actual administración lo rescindió, por lo tanto, se presume que la autoridad incurrió en irregularidades al variar las condiciones de entrega con posterioridad”, recalcó.