Cortesía Conarte.
Noticom.Mx.-Un espacio importante de encuentro para los artistas y creadores, que detona la creación y estimula la innovación es LABNL, Lab Cultural Ciudadano de Conarte.
Así quedó de manifiesto en la presentación de proyectos de las Residencias de espacios para la creación artística experimental, que artistas y creadores del Estado realizaron durante estancias de trabajo en octubre de 2021 y febrero de 2022 en LABNL.
Los proyectos presentados son Cypher pa’ morras de Yessica Gotcha, Avatar: Cultura digital y cuerpos alterados de Juan José Herrera, Colectivo autogestivo de parkour escénico de Eliel Hernández, Ciudad, memoria y potencia creativa de Denise Longoria, Paisaje interno de María Huerta, Resignificar la ciudad: Historia, memoria y olvido en 3 cm de Osiris Flores, El Baile: Arqueología de un trazo de Ricardo Daniel y El otro como espectáculo de Marcel del Castillo.
El año pasado, LABNL convocó a creadores, artistas e investigadores enfocados en la creación artística a presentar una propuesta de proyecto experimental para desarrollarse durante una residencia artística en uno de los siguientes cinco espacios: Foro, Experimentación audiovisual, Experimentación sonora, Experimentación artística y/o Explanada Cultural.
La residencia artística se entiende como la estancia de trabajo, bajo una propuesta específica, de un artista o colectivo con una duración mínima cuatro semanas y máxima de 10 semanas.
El objetivo fue incentivar el desarrollo de proyectos experimentales que promovieran nuevas formas de participación e interacción con la ciudadanía.
¨Es importante mencionar que los espacios dispuestos para las
residencias artísticas no fueron espacios de ensayo, sino áreas para la creación y desarrollo de procesos artísticos colectivos. Los proyectos no estaban condicionados a presentarse en LABNL, aunque gratamente muchos sí lo hicieron. El producto final es propiedad del artista, quien puede hacer uso y divulgación según sea su conveniencia¨, manifestó Idalia B. Santos, Encargada de la Dirección de LABNL. Lab Cultural Ciudadano de Conarte.
Los proyectos son de distintas naturalezas e intenciones, que hacen evidente la relación de las artes con otros conocimientos y experiencias.
Los artistas en sus proyectos exploraron una diversidad de temas como viaje interno, ciudad, identidad, cultura urbana, patrimonio cultural, memoria emocional y colectiva, y el tiempo.
Los proyectos
Proyecto 1: Cypher pa’morras
Residente: Yessica Gotcha
Espacios LABNL: Explanada cultural y Foro La palabra
Cypher se extrae de la cultura hip hop y se refiere a una colaboración espontánea para improvisar en público; un círculo de creación donde inicia un diálogo para intercambiar conocimiento.
Cypher pa’morras es una iniciativa independiente para generar espacios seguros y de sanación de la relación mujer/mujer con el objetivo de crear comunidad y redes para incentivar el freestyle, la conexión y la creatividad entre mujeres.
Dentro de los aprendizajes y experimentaciones de la residente, se encuentra la incursión en la mezcla y selección de música como DJ para las prácticas.
Proyecto 2: Avatar | Cultura digital y cuerpos alterados
Residente: Juan José Herrera
Espacios LABNL: Sala de producción audiovisual
Un avatar es una identidad virtual que escoge el usuario de una computadora o de un videojuego para que lo represente en una aplicación o sitio web, una especie de identidad alterna que se integra a una narrativa cibernética. Según la RAE, podría considerarse la encarnación de un dios, y también, una representación gráfica.
En este proyecto, se convocó al público general a integrar un grupo de trabajo colaborativo diverso para crear obras de ficción desde una perspectiva multidisciplinaria, empleando medios como el video, la fotografía, el performance individual o colectivo.
El objetivo del residente fue construir desde la experimentación, piezas audiovisuales innovadoras.
Proyecto 3: Colectivo autogestivo de parkour escénico
Residente: Eliel Hernández
Espacios LABNL: Explanada cultural
El proyecto es una iniciativa cultural y deportiva para la creación de una comunidad práctica de aprendizaje en torno a la disciplina de parkour en el Centro de Monterrey, para el desarrollo de actividades escénicas y el desarrollo de talento de forma libre, accesible, digna, respetuosa en el espacio público.
Para el residente, la experimentación consistió en establecer acuerdos organizativos, en colectivo, así como la capacidad de autogestionarse como grupo cultural escénico.
Proyecto 4: Paisaje Interno Residente: María Huerta
Espacios LABNL: Sala de experimentación audiovisual
El proyecto inicia como un prototipo para desarrollar una instalación en sitio basada en la memoria emocional colectiva de la ciudadanía por medio del registro de frecuencias cerebrales.
Parte de sus procesos iniciales comenzaron con diálogos con colaboradores y visitantes de LABNL, personas con discapacidad, neurodivergencias y artistas locales a quienes se les registraba sus frecuencias neuronales y sonoras mediante dispositivos tecnológicos.
La residente descubrió en la experimentación, la generación de redes de apoyo siendo los espacios de diálogo nodos colectivos donde convergen autoconocimiento, tecnología y la comunidad.
Proyecto 5: Resignificar la ciudad | Historia, memoria y olvido en 3 cm
Residente: Osiris Flores
Espacios LABNL: Sala de producción digital
El objetivo del proyecto es observar, analizar y resignificar los símbolos del pasado y del presente, su relevancia en la cronología histórica de la Ciudad de Monterrey, la memoria contenidos en espacios de la ciudad, su flujo de vida y cotidianidad, por medio de la creación de estampillas postales.
La residente desarrolló estampillas y postales y la experimentación del proyecto consistió en el intercambio de memorias con la ciudadanía. La residente ponía a disposición las estampillas mencionadas, que representaban diversos espacios icónicos de la ciudad y narrativas descriptivas de su historia en postales para complementar, replicar y expandir memorias colectivas.
Proyecto 6: El Baile | Arqueología de un trazo
Residente: Ricardo Daniel Rodríguez Rojas
Espacios LABNL: Explanada cultural y sala de experimentación artística
Un proyecto aborda las posibilidades narrativas que ofrece el grafiti estilo gancho. La propuesta nace en 2019, con una pieza performática titulada Del primer cuadro al primer muro y una investigación de campo compuesta por archivos fotográficos, entrevistas y artículos de interés sobre el grafiti.
El hito experimental del proyecto es el registro de un lenguaje corporal que dialogue entre lo escénico y lo peatonal para entender un estilo de grafiti como un trazo de identidad traducido en danza. Durante la residencia se realizaron pruebas de materiales de archivo y otros de uso rudo para construir una escenografía inspirada en la ciudad de Monterrey.
Proyecto 7: El otro como espectáculo
Residente: Marcel del Castillo
Espacios LABNL: Sala de producción audiovisual
El proyecto cuestiona cómo han sido representados los grupos sociales, las pequeñas comunidades que se agrupan por género, religión, territorios o condición social y propone pensar la imagen a partir de la idea de conversar, escuchar, observar, poner atención y reconocer al otro como portavoz de su propia experiencia y conocimiento.
Durante la residencia se generaron vinculaciones con comunidades específicas, por ejemplo, con la artista y documentalista Yasodari Sánchez y el barrio de la Independencia.
El proceso de experimentación del residente fue la escucha como detonante de conversaciones y la complejidad de la horizontalidad entre un grupo de personas sobre el desmontaje de las representaciones viciadas y mediatizadas por los medios, y el arte mismo.
Proyecto 8: Ciudad, memoria y potencia creativa
Residente: Denise Longoria
Espacios LABNL: Sala de experimentación artística, sonora y audiovisual.
La ciudad marca su propio ritmo, reglas y prácticas, haciendo complejo para sus habitantes recordar el tiempo orgánico, propio, natural, muchas veces velado e interpelado por la relación con el espacio. Durante la residencia se experimentó la apertura de un tiempo y espacio que transite de lo individual a lo colectivo. La residente provocó estímulos corporales y somáticos para descubrir el encuentro con el estado de relajación y descanso para el flujo libre de ideas y sensaciones. El objetivo del proyecto es construir una metodología creativa donde el cuerpo sirva de texto para escribir poesía y hacer de esta práctica accesible y replicable para cualquier persona.