Staff.
Noticom.Mx.-La Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario del Estado debe verificar que todas las clínicas que ofrecen servicios de cirugías estéticas cumplan con los servicios básicos para evitar más defunciones.
Por ello, la coordinadora del Grupo Legislativo del PRI, Ivonne Álvarez García, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar con mayor rigor a quienes realicen estos procedimientos quirúrgicos sin ser especialistas.
La también Presidenta del Poder Legislativo aseguró que, actualmente, la legislación Penal no contempla sanciones específicas para los giros que de forma irregular se dedican a prestar servicios de cirugías estéticas, sin cumplir con la normatividad sanitaria correspondiente.
«Por tal motivo hoy presenté una iniciativa de reforma al Código Penal que busca modificar el artículo 229 para imponer de 2 a 6 años de prisión a los directores, encargados o administradores de cualquier establecimiento o clínica de cirugía estética que autoricen dichos servicios sin que la persona cuente con cédula legalmente expedida y certificado vigente de especialista, de conformidad con la normatividad correspondiente», señaló la legisladora.
Al presentar tanto el exhorto como la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso local, la legisladora priísta recordó que el 25 de enero, en una clínica en San Pedro, una mujer murió tras someterse a una cirugía; y también apuntó el caso de una joven que, en octubre pasado, falleció por presunta negligencia al practicarle un procedimiento estético conocido como Aqualipo.