Staff.
Noticom.MX.-Un endurecimiento de sanciones a los que cometan el delito de despojo fue solicitado por el grupo de diputados locales del PRI.
Javier Caballero Gaona señaló que con esta propuesta se pretende darle certeza jurídica al patrimonio familiar y poner más candados para evitar el delito de despojo de bienes inmuebles.
También propuso iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia a fin de crear la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Despojo de Inmuebles, para efectos de darle atención inmediata y especializada a quienes se ven afectados.
El representante del Distrito 26 aseguró que en el municipio de Santiago este delito se ha duplicado en los últimos dos años, mientras que, a nivel estatal, en lo que va de 2021, se contabilizan más de mil denuncias, la cifra más alta en la historia reciente y que supera ya todos los casos de 2020.
«Se pretende tipificar nuevas conductas en el Código Penal del Estado para que se castigue con cárcel a quienes, a sabiendas y con conocimiento de causa, llevan a cabo actos ilegales para la formalización de la transmisión y pleno dominio de inmuebles, certificando falsamente documentación que sirve para llevar a cabo estos actos jurídicos», puntualizó en tribuna.