Staff.
Noticom.MX.-Los industriales de Nuevo León acordaron apoyar el plan ecológico implementado por el gobierno del estado.
El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León, Rodrigo Fernández reconoció que es necesario emprender una acción urgente para resolver esta problemática.
“Comprendemos que el Estado busca facultades para sancionar a quienes no están cumpliendo estas normas, a la par reconocemos los incentivos que el Gobierno estatal está considerando para las empresas que no están cumpliendo, para que tengan la motivación para invertir, respetar la normativa y formalizarse y reducir el impacto a la calidad del aire, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas”, indicó.
“Como industria respaldamos una iniciativa ambiental que tenga por objetivo y resultado la mejora de la calidad del aire, que nos permita sumar sinergias con el Congreso local y la sociedad civil organizada interesada en este tema”.
Por su parte, el Gobernador Samuel García Sepúlveda reiteró que este plan no tiene afán recaudatorio.
“Por eso el mensaje hoy es muy claro, estamos en crisis climática, no podemos esperar a 2030 ni a 2050. Nuevo León va por los impuestos verdes. Vamos a poner en la Ley de Hacienda una serie de cuotas a quienes emitan contaminantes por encima de lo que tolera la ley; los tenemos detectados”, aseguró el pmandatario.
Según un estudio realizado se detectaron seis factores principales que afectan considerablemente el aire ya que sus emisiones provocan gases efecto invernadero, toxinas y partículas PM2.5 y PM10.
- La Refinería de Cadereyta.
- La alta motorización de autos en la zona metropolitana de Monterrey.
- El pésimo y viejo transporte público.
- La industria regulada por el ramo federal cuyas autoridades federales están ausentes.
- Pedreras que al hacer extracción emiten partículas contaminantes.