Staff.
Noticom.Mx.-El blindaje informativo que impuso el gobierno federal a las obras que realiza el ejército “puso nuevamente en la controversia” al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia mañanera aclaró que ese acuerdo para declarar de interés público y seguridad nacional, la realización de todos los proyectos y obras de infraestructura a cargo del gobierno de México, no es un esquema de opacidad.
“No tiene nada que ver con la transparencia. Las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas (…) Aclarar que es un acuerdo y que todos tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción”, indicó el mandatario.
En contraparte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) aseguró que se encuentra estudiando los alcances del acuerdo.
Detallo que analiza si dicho acuerdo vulnera el derecho de acceso a la información pública y el principio de máxima publicidad y, en caso de ser necesario, explorarán las diferentes vías legales que se pueden tomar para defender ambos preceptos.