Staff.
Noticom.Mx.-Acaparan Estado y paraestatales el liderato de organismos que elevaron el número de denuncias en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Al dar a conocer la lista de quejas en lo que va de este año, la Comisión reveló que hay 10 organismos públicos descentralizados del estado que aumentaron sus expedientes hasta en un 900 por ciento, con relación al año anterior.
Destaca el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTELEON), que pasó de 1 expediente el año anterior a 10 durante los nueve meses del año en curso; y con un 800 por ciento Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, pasó de 4 expedientes a 36.
El Sistema para el DIF Nuevo León, tuvo un incremento del 500 por ciento, al pasar de 5 a 30 expedientes.
En un 300 por ciento aumentaron las quejas contra el Instituto de Control Vehicular, que pasaron de 1 en 2020 a 4 en lo que va del 2021, y el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de 0 a 3.
Entre las principales violaciones por los organismos públicos descentralizados, en la mayoría de los casos, están la obstaculización u omisión de observar la ley o normatividad aplicable, cobros excesivos o injustificados, la omisión o retardo de la autoridad gubernamental para informar oportunamente, y/o la omisión u obstaculización de tomar medidas que ayuden a prevenir la contaminación ambiental, por mencionar algunas.