Staff.
Noticom.MX.- Un grupo de ciudadanos “leyeron la cartilla” a los próximos legisladores.
Se trata de integrantes de la organización civil denominada “Congreso Sombra” quienes demandaron reformas para evitar el llamado “chapulineo”.
Consideran que es inadmisible que un diputado o diputada integrante de un grupo legislativo, decida unilateralmente –a su arbitrio y faltando el respeto a sus electores- salir de su grupo legislativo para integrar o formar otro.
Señala que no debe hacerse en función de intereses políticos, económicos, prebendas o beneficios directos que proporciona el Congreso para la función legislativa, la cual, debería estar vinculada estrecha e inexorablemente a los intereses de la población a quien representa.
Estas iniciativas establecen que podrán constituir un Grupo Legislativo los Diputados que pertenezcan a un mismo Partido Político o aquellos que hayan sido electos como Diputados Independientes, y no podrán pertenecer a dos o más Grupos Legislativos; los que pertenezcan a un mismo partido o los que hayan sido electos Independientes, en ningún caso pueden constituir uno o más Grupos Legislativos separados.
El Congreso sombra tendrá como integrantes a Javier Ponce Flores,
Orlando Alfonso García Flores, Cristián Castaño Contreras y Humberto Treviño Landois, entre otros.